Inicio
Domingo 10 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de junio de 2012
La Paz, 09. (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cabildo pide que se siga la exploración del yacimiento minero de Malku Khota


Un cabildo definió defender la exploración en Mallku Khota (Foto ANF)
Este viernes, cinco de los seis ayllus del extremo Norte de Potosí realizaron un Cabildo con la asistencia de más de 3.000 personas en el cerro de Mallku Khota (lago del Cóndor), que resolvió la continuidad de la exploración a cargo de la empresa minera Mallku Khota, subsidiaria de la canadiense South American Silver.

"Exigimos que el Estado Plurinacional de Bolivia garantice la exploración minera llevada a cabo por la Compañía Minera Malku Khota S.A. juntamente con el fiel cumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio de Minería en fecha 28 de mayo de 2012, indicando que la compañía debe continuar con sus actividades de exploración", destaca uno de los Votos Resolutivos del Cabildo efectuado el viernes reciente por la tarde.

En la ocasión, se subrayó que el proceso no puede quedarse en la etapa de exploración, sino que debe empezar la fase de explotación para que llegue el desarrollo a todas sus familias.

Los cinco ayllus también demandaron la aprobación, a la brevedad posible, de una nueva Ley Minera para evitar la ilegalidad que se torna en avasallamiento.

DESCONOCIMIENTO

Las 44 comunidades que pertenecen a los ayllus Tacahuani, Sullka Jilatacani, Samca, Jatum Urinsaya y Qullana, además de los municipios de San Pedro de Buena Vista y Sacaca, desconocieron a las "falsas" autoridades como Andrés Chajmi, Damián Colque Rojas (sobrino de Cansio Rojas), Rafael Quispe (ex miembro del Conamaq), Cansio Rojas, René Chajmi y otros por ser "enemigos de la región y el desarrollo".

El Cabildo resolvió evitar el avasallamiento de sus tierras originarias por desconocidos, que provocaron daño físico y psicológico de la gente, especialmente a mujeres y niños.

Otro de los puntos centrales destaca la solicitud al gobierno del cumplimiento de la Constitución Política del Estado en cuanto a brindar seguridad a las familias de los ayllus de la zona.

El encuentro también rechazó la marcha organizada por el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) que llegó a la sede de gobierno, toda vez que no representa a la región y que "la misma se comprobó ha sido financiada por las ONG’s CEPA, CASA, Ayllus en Paz y por el partido de Juan del Granado, Movimiento sin Miedo (MSM), quienes habrían pagado 150 bolivianos a cada marchista".

Por otro lado, el cabildo demandó la creación de un puesto militar por haberse convertido la zona en un lugar inseguro para vivir.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cabildo pide que se siga la exploración del yacimiento minero de Malku Khota

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea