Inicio
Domingo 6 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de septiembre de 2015
Banlung (Camboya), (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cabañas de solteras es tradición que pervive en Camboya

•  Por Ricardo Pérez Solero


Cabañas individuales para que las jóvenes conozcan a pretendientes /diariodenavarra.es
SayDoen muestra una foto de la pequeña cabaña de madera donde conoció a su mujer y comenzó a tener intimidad con ella, entre risas de vecinos que saben lo que simboliza esa tradición de la minoría Kreung, en el noreste de Camboya.

Doen es el jefe de la aldea Khoun en la provincia de Ratanakiri, y un firme defensor de la costumbre de su pueblo de construir cabañas individuales para que las jóvenes conozcan a pretendientes al alcanzar la pubertad.

El líder Kreung cuenta a Efe que a los trece, catorce o quince años, las familias otorgan privacidad a las adolescentes para que puedan conocer a los chicos que vienen a visitarlas cuando cae el sol y, si les gustan, pasar la noche con ellos.

"Lo importante es que por la noche los hombres pueden venir y hablar sobre esto y lo otro con la chica, si no construyesen la casa separada de la de sus padres no se atreverían a venir", explica el hombre de casi 47 años y a quien varios escuchan aldeanos.

"Si los padres les obligan a casarse cuando no se gustan y se divorcian en el futuro será nuestra culpa pero si les dejamos que elijan estarán a cargo de su decisión", razona Doen en la remota aldea rodeada de jungla y caminos de barro.

Sin embargo, esta tradición se está perdiendo por la influencia más conservadora de la cultura jemer, que llega junto al acceso a la educación y sanidad, y una política de desarrollo en la región que sobreexplota los recursos naturales del hábitat indígenas.

A su vez, trabajadores sociales y académicos consideran que la cobertura de los medios y promotores turísticos, que utilizan el nombre de "las cabañas del amor", está provocando que muchos vean la práctica como un estigma de cara al exterior.

Satha, que tiene 16 años y también es de la aldea Khoun, trabaja como profesora para la ONG Plan International, tiene teléfono móvil y lleva una chaqueta con una conocida marca de refrescos estampada en la espalda.

La educadora afirma que sus padres se conocieron en una cabaña, pero que ella "nunca invita a chicos", aunque no descarta que si alguien se interesa por ella y quedan en la cabaña "podamos construir una cabaña más grande para vivir juntos".

"Ahora, a veces las casas grandes tienen espacio y pueden construir una habitación para la hija cerca de la entrada, y por eso ya no construyen la cabaña", indica Satha.

Al contrario que en otros pueblos más cercanos a la capital provincial de Banlung, en Khoun quedan más de una decena de cabañas, alguna construida este año, pero varias chicas tienen miedo de dormir en ellas.

El sistema de emparejamiento de los Kreung otorga libertad a las mujeres para conocer y elegir pretendiente, y se sustenta en penalizaciones en forma de ganado o aguardiente de arroz a las familias en caso de embarazos fuera del matrimonio.

"Si mi hija invita a un chico encontraré un intermediario para preguntarles si quieren casarse o si quieren estar juntos temporalmente", describe el jefe del pueblo Doen.

IanBaird, profesor de la universidad de Wisconsin que ha estudiado durante años los grupos indígenas de la región, destaca la igualdad de género en los Kreung y resalta que el objetivo de las cabañas no es sexual, sino encontrar pareja.

"La única diferencia con la cultura (dominante) camboyana es que la mujer puede encontrarse con otros chicos y, en algunos casos, tener sexo con más de uno y si se queda embarazada elegir al padre", precisa.

"En la mayoría de los casos aclara, tendrá relaciones con uno y se casará con él", aclara.

Para Doen, las cabañas forman parte de su identidad, al igual que otras tradiciones que los jóvenes empiezan a desdeñar, como la música tradicional.

"No sé qué decir. Tengo miedo de perder todo esto", confiesa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cabañas de solteras es tradición que pervive en Camboya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 14 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea