Inicio
Viernes 31 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de julio de 2015
La Paz, 30 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cívicos potosinos fueron recibidos como héroes

•  María Angélica Michel


Potosinos reciben a sus dirigentes y delegados como a héroes /APG
Miles de personas se congregaron en las calles de Potosí para darles un recibimiento de héroes a los dirigentes y delegados cívicos que mantuvieron durante casi un mes movilizaciones y reuniones con ministros de Estado en La Paz.

Una hilera de varias decenas de buses, que transportó a entre 500 y 1.000 delegados y representantes cívicos y aliados de los sectores minero y del magisterio, llegó a Potosí después del mediodía del jueves, y fue vitoreada por la multitud, que los recibió con cánticos y banderas.

Los cívicos se mantuvieron durante 23 días en La Paz intentando que un pliego petitorio de 26 puntos fuera atendido por las autoridades, pero finalmente retornaron a Potosí con las manos vacías, ya que el Gobierno mantuvo una postura inflexible en las negociaciones y, el martes por la noche, declaró cerrado el diálogo de manera unilateral. Sólo escasos puntos fueron obtenidos por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

"Mi mayor orgullo es ser potosino", dijo Johnny Llally en medio del recibimiento.

Desde primera hora de este jueves la ciudadanía empezó a salir de sus hogares para dirigirse a la avenida Tinku y esperar allí a los manifestantes y otros grupos se dirigieron a la garita de San Antonio por donde la comitiva de buses hizo su ingreso a la Villa Imperial.

Los potosinos respondieron que existía expectativa por la llegada de la comitiva encabezada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Después de haber permanecido 23 días en la Sede de Gobierno, la comitiva cívica se replegó el miércoles en la noche rumbo a la Villa Imperial.

"Los potosinos debemos estar más unidos que nunca, no tenemos que mendigar. Potosí es rico en minerales, en turismo, pero queremos decir al Gobierno que han demostrado que no tiene visión de desarrollo y progreso económico para Potosí. Los potosinos seguiremos batallando", señaló Ricardo, un vecino, a radio Kollasuyo.

Asimismo, la ciudadana potosina Raquel Velázquez, en contacto con ANF dijo: "ellos han ido a luchar por todo Potosí, no han ido a título personal, han ido a representarnos, nosotros los vamos a recibir como merecen. Estamos esperando y estamos tristes porque después de tanta lucha, tanto sacrificio el Gobierno no nos ha hecho caso".

"Estamos yendo de manera masiva, con nuestras banderas. Estamos yendo a apoyar porque son compañeros que han ido a luchar por nosotros. La gente está indignada pero muy fortalecida sobre todo después de la última marcha", dijo a ANF el ciudadano Luis Cori.

"La gente está firme, no sabemos las decisiones del Comité Cívico, esta tarde se tomarán decisiones. Ya hay gente en la garita de San Antonio esperando, el recibimiento es desde la garita (San Antonio)", relató Vázquez.

Edith Coro Nina, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Mayor "Tomás Frías", quien aguardaba la llegada de los marchistas, dijo a radio Kollasuyo que "todos los jóvenes tienen que apoyar este movimiento, porque somos el futuro de nuestro departamento, como ciudadanos y como fieles potosinos".

Después de haber partido desde Potosí a La Paz el 26 de junio rumbo al Cruce Ventilla y realizar una marcha de 12 días rumbo a la sede de gobierno, los potosinos movilizados ingresaron marchando a La Paz el 7 de julio, con fuerte presencia de trabajadores mineros, tanto cooperativistas como asalariados.

Durante 23 días protagonizaron una serie de medidas de presión, las que culminaron el miércoles después de que la dirigencia asentada en Potosí determinara el retorno de la comitiva debido a que el Gobierno dio por cerrado el proceso de diálogo sin haber llegado antes a acuerdos concretos.

Se fueron portando carteles de agradecimiento a la población paceña, en especial a la gente que se solidarizó brindándoles alimento y alojamiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cívicos potosinos fueron recibidos como héroes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 324 invitados en línea