Inicio
Jueves 12 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Código Penal no incluirá a periodistas

Una importante, oportuna y decidida gestión de organizaciones afines a la actividad periodística, del sector empresarial y de los protagonistas de la información cotidiana, los trabajadores de los medios, escritos y audiovisuales, periodistas y comunicadores sociales, lograron en gestión directa con las presidencias de las Cámaras de Senadores y Diputados, que se excluya a los periodistas del Código Penal, en el tratamiento de aspectos relacionados con la "mala praxis", como sucede con algunos sectores profesionales.

Ejecutivos y dirigentes de organizaciones periodísticas llegaron a un acuerdo con las autoridades del Poder Legislativo para que se incluya un parágrafo al artículo 200 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal, donde especifica que los trabajadores de la prensa no serán incluidos en la "mala práctica profesional".

Para seguridad de los periodistas y comunicadores, los representantes de senadores y diputados dieron cuenta de las modificaciones que se aplican a solicitud de los empresarios y trabajadores de la prensa, se introduce el siguiente texto en el parágrafo II comprometido, señalando: "No constituirá infracción penal cuando el ejercicio de la profesión no implique una posición de garante respecto de la salud o la integridad física de las personas". Aclarada la inclusión del texto señalado, se libera de tal responsabilidad a los periodistas, comunicadores y profesionales de otras ramas.

El ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, señaló de manera contundente que las observaciones de la organización están orientadas a defender las libertades de expresión y de prensa, los principios y derechos constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos y no exclusivamente a los periodistas. La medida tiene amplitud solidaria con diferentes sectores.

El acuerdo establece además reemplazar el actual artículo 296 del Código Penal en vigencia señalando que: "La persona que ilegalmente impida o estorbe la libre emisión del pensamiento expresado por cualquier medio de comunicación, de difusión u otro, será sancionada con prisión de uno a tres años y reparación económica". En la misma sanción incurrirá aquella persona que impida o estorbe la emisión o difusión de libros, periódicos, o cualquier material escrito, audiovisual o electrónico. La sanción será grabada cuando se impida o estorbe el libre acceso a la información y la comunicación, de manera general, según el texto.

Con la reunión directa entre las partes que se consideraban en conflicto, al pretenderse inicialmente, incluir a periodistas en la sanción del Código Penal vulnerando incluso la vigencia de la Ley de Imprenta, surgieron los reclamos y los afectados en las organizaciones periodísticas empresariales y las profesionales y gremiales del sector elevaron sus reclamos y expresaron su posición de asumir defensa intransigente de los derechos constitucionales que rigen las libertades de pensamiento, de expresión y de prensa, como atributos de libertad y amplio respeto a la democracia.

En todo caso, los periodistas no están exentos de ser cuestionados por algunos errores que cometiesen en su trabajo, apreciaciones fuera de lugar u otras alternativas que influyen a través de la actividad informativa, en todo caso quienes se sintieran afectados, tienen la alternativa de acudir a la Ley de Imprenta para que se corrija cualquier anomalía cometida deliberadamente en el trabajo de la actividad periodística.

El resultado de las últimas gestiones establece claramente que los periodistas quedan excluidos de las normas contenidas en el Código Penal. Por lo que se observa el problema persistirá con el sector médico y algunos otros profesionales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Código Penal no incluirá a periodistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 70 invitados en línea