Inicio
Lunes 25 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de enero de 2010
La Paz, 24 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Buscan que la Cañahua se convierta en un producto "estrella" a nivel mundial


La cañahua tiene un alto valor proteínico y vitamínico, más alto que la quinua y la soya
El Gobierno pretende hacer de la cañahua, un cultivo originario de los andes de Bolivia, un producto "estrella", apetecible a nivel mundial por su alto valor proteínico y vitamínico, además de que se convierta en un componente estratégico de la seguridad alimentaria, informaron a la ABI fuentes oficiales.

"Es el grano con mayor proteína del mundo, mucho más alto que la quinua y la soya, y su contenido en minerales y oligoelementos también es muy alto. Quisiéramos que sea uno de los componentes estratégicos de la seguridad alimentaria, pero también con posibilidades de insertarse en el mercado mundial como un producto estrella", explicó Roger Carvajal, viceministro de Ciencia y Tecnología.

Dijo que el potencial alimenticio de la cañahua aún no fue desarrollado lo suficiente, por lo que sus características de sabor y textura, además de nutrición serán muy apetecibles en cualquier mercado.

Para la promoción del producto, se montó la plataforma de la Cañahua compuesta por productores, investigadores, funcionarios del Estado y otros que esperan que en los próximos años se tenga un producto que pueda ser cultivado en grandes cantidades.

La cañahua es un cultivo originario de los Andes centrales de Bolivia y Perú, y sus principales áreas de producción en el país se encuentran en los departamentos de La Paz, principalmente en el área de Pacajes y las zonas altas de Omasuyos; Oruro, en la zona de los Chipayas; y en Cochabamba, en los alrededores de Independencia y Tapacarí.

Este cultivo se distribuye en las regiones semiáridas más altas, desde los 3.500 hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Carvajal explicó que este producto será una innovación del viceministerio de Ciencia y Tecnología porque es un tema que no fue trabajado en anteriores gestiones y está vinculado a la producción de productos de consumo masivo.

"Hay mucha investigación, vamos a hacer más proyectos, queremos ver qué tipo de tierras necesita, qué productos se pueden desarrollar a partir de la cañahua, no solamente el pito, sino que hay otra cantidad de alimentos, de esa manera la cañahua en los siguientes años va a ser el producto estrella de Bolivia", ratificó Carvajal.

Explicó que la plataforma ya trabajó bastante y por ahora se ha encomendado a las universidades algunas tareas concretas sobre las variedades de cañahua que existen, su resistencia, características para el mercado y otros aspectos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Buscan que la Cañahua se convierta en un producto "estrella" a nivel mundial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  

Hazte fan de La Patria
      Hay 293 invitados en línea