Inicio
Jueves 14 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de marzo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mediante una investigación situacional

Buscan la restitución de la dignidad y derechos de privados de libertad

Con la investigación defensorial que será presentada hoy y que fue realizada durante la gestión del exdefensor del Pueblo, David Tezanos, titulado "Volcar la mirada hacia las cárceles", la Defensoría del Pueblo busca consolidar la restitución de la dignidad y los derechos humanos de los privados de libertad del país. Dicho informe será presentado hoy a las 10:00 horas en el salón de Desarrollo Económico Local del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

"A juicio de la Defensoría del Pueblo existe una violación sistemática de los derechos que tienen los privados de libertad, fundamentalmente en la presunción de inocencia, en tanto que casi el 70 por ciento (%) de los reos están detenidos preventivamente, en caso de que se determine a la conclusión del proceso que tienen una sentencia absolutoria, qué pasa con el tiempo que fueron detenidos, ahí viene el daño que se hace al derecho de la dignidad que cada ser humano tiene", indicó el delegado Defensorial de Oruro, José León.

Esta investigación muestra la vida que tienen los privados de libertar en temas de salud, educación, trabajo, hacinamiento y accesos a una oportuna y trasparente justicia.

También refleja la situación precaria en la infraestructura de los 19 centros penitenciarios de las ciudades capitales de cada departamento y el sistema de justicia colapsado y deteriorado, que se tiene en el Estado.

León también señaló que a nivel nacional se cuenta con 18 mil privados de libertad de los cuales el 70 % están detenidos preventivamente. Aproximadamente 970 están en el penal de San Pedro.

"Como Defensoría del Pueblo, en el marco de nuestras competencias, que son la vigencia, promoción y cumplimiento de los Derechos Humanos, es nuestra obligación por mandato Constitucional velar que los derechos se cumplan, con esta investigación vamos a priorizar e incidir en qué temas debemos mejorar sobre el tema de privados de libertad", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Buscan la restitución de la dignidad y derechos de privados de libertad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea