Inicio
Lunes 21 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de abril de 2014
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Buscan instaurar un registro nacional de niños trabajadores

El diputado Javier Zavaleta, presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez, dio a conocer que una de las propuestas de nuevo Código Niño, Niña y Adolescente será instaurar una base de datos o registro sobre los niños que trabajan en el país, para tener conocimiento de cuántos menores de edad desempeñan actividades laborales, en qué áreas y así también hacer un seguimiento para protegerlos y que no sean vulnerados en sus derechos.

"Actualmente no hay, ni a nivel nacional ni en ningún municipio para tener registrados a los niños trabajadores (…) y eso era porque no estaba en ninguna ley antes, ahora al estar en este Código va a tener la obligación el Gobierno junto con todos los municipios de armar una base de datos de todos los niños que trabajan", señaló Zavaleta a la ANF.

El registro o base de datos servirá para hacer un recuento de la cantidad de niños, niñas y adolescentes que trabajan en el país. Además esta medida servirá también para tomar en cuenta a aquellos niños que trabajan por cuenta propia, señaló, por su lado, la coordinadora de la organización Sarantañani Niño, Niña, Adolescente Trabajador, Isabel Flores.

"Muchas veces los chicos no tienen un empleador, trabajan por cuenta propia, entonces creo que hay un vacío en ese tipo de trabajo, no está lo suficiente avanzado en el nuevo código, sería conveniente revisar", señaló Flores a esta agencia de noticias.

Zavaleta manifestó que el vacío con relación a los niños que trabajan por cuenta propia no es únicamente de ese sector, pues se constituye también en un vacío existente en la normativa de trabajo en el caso de adultos trabajadores informales o cuentapropistas, ya que ellos igualmente no tienen un lugar preciso de trabajo, un horario y por tanto es difícil de controlar o tener los mecanismos necesarios,

Sin embargo este sistema de prevención de "Registro de niños trabajadores" prevé que el Ministerio de Trabajo defina los mecanismos para hacerles el seguimiento a sus condiciones de trabajo y no se vulneren sus derechos, como la educación, la salud, entre otros.

En cuanto a la aprobación de este proyecto de Código, el diputado resaltó que el mismo ya se encuentra en la "recta final" y sólo se espera que se debatan las propuestas de la mesa técnica con las respectivas observaciones que hicieron los niños trabajadores en lo que se refiere, por ejemplo, a la edad mínima de trabajo, que aún no ha sido fijada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Buscan instaurar un registro nacional de niños trabajadores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 298 invitados en línea