Inicio
Miércoles 9 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de diciembre de 2009
La Paz, 08 LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Buscan devolver imagen original a iglesia Copacabana de Andamarca


Iglesia de Andamarca es restaurada
La iglesia de Andamarca, en la provincia Sur Carangas del departamento de Oruro es sometida a un trabajo de restauración que busca devolverle su imagen original.

Un informe del Viceministerio de Culturas da cuenta que el trabajo iniciado el 26 de octubre, se encuentra ya en una segunda fase. El templo fue edificado en 1723.

El jefe de la Unidad de Monumentos, Sitios Históricos y Bienes Culturales, Freddy Riveros, explicó que "el templo, antes de su intervención llevaba muchos problemas a nivel de cubierta o techo, además en la parte estructural de sus propios muros".

Los deterioros del bien patrimonial fueron subsanados en una primera fase del trabajo de restauración del Templo gracias a la cooperación de la Embajada de Alemania el 2005.

Es de esta manera que el trabajo de reposición del santo recinto se encuentra en su segunda fase de restauración.

"Ahora, nos encontramos en la reposición de la fachada del templo", afirmó Riveros, quien aseguró que este segundo periodo es la continuación del nuevo acuerdo firmando por el Ministerio de Culturas y la Embajada de Alemania. El trabajo es realizado por el Gobierno Municipal de Andamarca.

"Las labores, básicamente, consisten en devolver el valor del monumento, desde el punto de vista estético y formal, partiendo desde la fecha de su creación hasta el periodo en que se desarrolló su conservación en la actualidad", aclaró Riveros.

Se realizará el cambio del revoque de la fachada a base de un tratamiento de mortero de cal (mezcla entre arena, mucílago de cactus y cal).

Su infraestructura está compuesta por una cruz latina, cubierta por tres cúpulas de arco. Dos torres gemelas flanquean el muro de pies de la Iglesia, ambas con dos cuerpos de campanas que se levantan, cada una, sobre un bloque de piedra maciza. La cubierta la conforman pequeñas semiesferas con nevaduras líticas a modo de ornamentación y remates de sencillas linternas, añade el informe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Buscan devolver imagen original a iglesia Copacabana de Andamarca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea