Inicio
Lunes 17 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de noviembre de 2014
Uagadugú, 16 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Burkina Faso ya tiene un Gobierno civil de transición

•  Por: Brahima Ouedraogo

Burkina Faso ya tiene un gobierno civil de transición que permitirá la celebración de elecciones en noviembre de 2015, tras la dimisión y huida del país del presidente Blaise Compaoré, después de tres días de protestas multitudinarias contra su Gobierno.

La Carta de la Transición -consensuada por el Ejército, los partidos de la oposición, grupos civiles y líderes religiosos- fue firmada en un acto celebrado en Uagadugú, la capital del país, tras una semana de intensas negociaciones entre las partes.

"En la historia de Burkina Faso, hay un antes y un después del 30 de octubre de 2014", dijo tras firmar la carta el teniente coronel Isaac Zida, que tomó el poder en el país el 1 de noviembre tras la dimisión de Compaoré.

Los representantes de todas las facciones rubricaron el documento, incluido Zida, que fue aplaudido por los asistentes a la ceremonia, entre los que figuraban representantes de las Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

Aunque los retrasos en el acuerdo sobre esta carta provocaron durante la última semana cierto temor a que el ejército intentara perpetuarse en el poder, el proceso de transición ha seguido el camino previsto.

Según destacó Zida durante su discurso, la Carta de la Transición es un "homenaje vibrante a todo el pueblo" de Burkina Faso.

Además, resaltó, "los jóvenes del país han demostrado que los políticos salen beneficiados si escuchan la voz de su pueblo".

Con la firma del documento, quedan fijadas las bases para este nuevo gobierno interino, con el que Burkina Faso pretende volver a la normalidad democrática.

Ahora, el siguiente paso es que veintitrés personas (cinco representantes de los partidos de la oposición, cinco de la sociedad civil, cinco del ejército y ocho líderes tradicionales y religiosos) voten y elijan en las próximas horas al presidente de la transición.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Burkina Faso ya tiene un Gobierno civil de transición

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 308 invitados en línea