Inicio
Viernes 3 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de junio de 2011
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Buena perspectiva económica por exportación de nuestros minerales


La vigencia de buenos precios en las pizarras de los mercados internacionales de minerales, Londres y Nueva York, posibilitan obtener algunas utilidades adicionales en la producción de nuestros principales minerales, aunque no lo deseable si los mismos tuviesen ya valor agregado por la vía de la metalurgia o la siderurgia.

Los meses de abril y mayo sirvieron para comprobar que existen las mejores condiciones para consolidar una excelente recuperación financiera por la venta de nuestros minerales a los mercados externos, con relación a lo ocurrido en la gestión pasada cuando el registro del año 2010 marcó la cifra de 2.405 millones de dólares, que desde ya es un monto significativo que supera a otros de años anteriores y que para la gestión presente 2011, podría rebasar la suma de los 4.000 millones de dólares, considerando que a medio año (junio) ya se vislumbran buenas cifras que se consolidarán hasta diciembre.

Los datos que provienen de fuente oficial como el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) a través de sus viceministros, señalan que las actuales operaciones no aumentarán precisamente los índices de producción, es decir que con las cantidades que exportamos, gracias a los precios altos, estamos logrando excepcionales ingresos.

Para los expertos y analistas en materia minera se aprecia justamente esa paradoja, de tener minerales y no aumentar los volúmenes de producción para sumar mucho más los beneficios económicos para el Estado y las regiones donde impuestos y regalías favorecen ampliamente a su desarrollo.

En el último periodo con ciertas variantes (poco significativas) los precios del estaño, el zinc, el oro, la plata, el plomo y otros han permitido concretar las mejores exportaciones, casi llegando a los niveles del 2008 que fue un año de excelencia minera, pero que puede repetirse en la gestión presente, si se asumen medidas de incentivo para impulsar una mayor producción y no sólo conformarnos con los buenos precios… que pueden bajar en cualquier momento.

Agencia Uru

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Buena perspectiva económica por exportación de nuestros minerales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 229 invitados en línea