Inicio
Sábado 14 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Buena noticia para algunos jubilados

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), a través de sus directos representantes, han logrado un acuerdo que contempla el incremento para que los trabajadores mineros logren una jubilación con un monto mínimo de 4 mil bolivianos, frente a los 3.700 que todavía cobran. El mismo acuerdo refiere que para el resto de los sectores el aumento será de los 2.600 a los 3.200 bolivianos y la denominada "generación sándwich" tendrá un incremento de 1.300 a 1.400 bolivianos.

Aunque las cosas no se presentan con la claridad deseada, pues se habla de categorías especiales como la de mineros y "el resto de los sectores" aunque no se los menciona de manera específica dejando dudas sobre la situación de miles de jubilados, por ejemplo entre estos los del antiguo sistema de reparto, un contingente de extrabajadores que soporta lamentablemente las diferencias de aplicación de una ley de pensiones que no fue la mejor opción en su tiempo pero que en razón de justicia merece una actualización para equilibrar las rentas que se paga a los antiguos jubilados y que tienen marcadas diferencias con las que se aprueban en el presente.

El acuerdo suscrito recientemente hace alusión al carácter de los límites solidarios que obligan a la COB y al Gobierno a modificar la Ley de Pensiones para beneficiar con nuevos límites a los jubilados que reciben su renta en la actualidad. En el antiguo sistema lamentablemente se aprobaron rentas de monto exagerado (hacia el techo) y de exiguas cifras (hacia el piso), lo que obligó a plantear un reclamo en instancias del Servicio de Pensiones para que se pueda reglamentar el pago de rentas, aplicando un sistema compensatorio que elimine los privilegios de un limitado número de beneficiarios.

Otro hecho especial del último acuerdo señala que se continuará trabajando en la reglamentación de la Ley de Pensiones 065 y su decreto reglamentario tomando en cuenta todas las disposiciones que han sido emitidas con motivo de justificar ciertas condiciones propias de normativas para reconocer el trabajo que en su etapa hábil y práctica entregaron los jubilados del país.

Otro asunto sumamente importante y que menos mal está incluido en la agenda aprobada entre el Ministerio de Economía y la dirigencia laboral, tiene que ver con el "estudio matemático actuarial" con el objeto de asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, de manera que puedan ser establecidas las condiciones de aportación para definir las condiciones en que los aportantes "recuperen" parte de su inversión de muchos años en la brega del trabajo diario.

Muchos acuerdos han sido ya suscritos, varios de manera directa entre los sectores involucrados en el tema de las rentas de jubilación y las autoridades del sistema económico nacional, donde se manejan los recursos de los trabajadores y se disponen los aportes del Estado para dar sostenimiento a una renta de trabajadores que se inscriben paulatinamente en el sistema pasivo y deben cobrar una parte de su contribución, pero lo ideal sería con un factor de equidad y justicia.

Los estudios y las negociaciones que se desarrollen de aquí adelante estarán supervisadas por delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de personal capacitado del ministerio de área y los delegados de la COB, lo que permitirá establecer una definición estructural de las pensiones que beneficie a todos los jubilados rentistas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Buena noticia para algunos jubilados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 302 invitados en línea