Inicio
Sábado 10 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de marzo de 2012
La Patria, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

BUENA DIETA,….BUEN EMBARAZO!!!

•  Por: Víctor Aráoz Adrián – Especial para Tu espacio

Médico cirujano – especialista en salud pública


En Bolivia y en particular en Oruro incide en el embarazo la desnutrición de la mujer gestante; para que el recién nacido tenga bajo peso al nacer, con el consiguiente riesgo de morir entre los 7 a 28 días; o dejar secuelas en el niño como la talla baja y el bajo rendimiento escolar.

Una dieta materna inadecuada y las reservas nutricionales reducidas impiden el normal crecimiento y desarrollo así como limitan las funciones físicas, mentales, sociales que son críticas para la reproducción y maternidad.

La malnutrición en el embarazo genera para la mujer y su niño riesgos significativos de enfermedad, discapacidad y muerte. Durante el embarazo se producen cambios fisiológicos "normales" relacionados con la gestación que requieren de dietas que proporcionen a la madre más substratos de energía, proteínas, vitaminas y minerales.

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA DIETA

Las recomendaciones alimentarias (cantidad de nutrientes que ingiere la embarazada) varían de un trimestre a otro, siendo el ingreso más importante entre el 2do y 3er. Trimestre del embarazo.

Es necesario consumir proteínas de elevado valor biológico y se encuentran en los siguientes alimentos: leche (entera o descremada, preferiblemente adicionada con calcio), quesos de todo tipo (untable, fresco, de rallar), clara de huevo (parte blanca), legumbres (garbanzos, lentejas y arvejas) y carnes de pollo

Las embarazadas deben de consumir suplementos nutritivos que contengan hierro; y se encuentra en los siguientes alimentos: Vegetales verdes (lechuga, rúcula, espinaca) y cítricos (naranja, mandarina, pomelo y limón). Es sumamente importante consumirlo con algún alimento que contenga hierro (hígado, carnes rojas y legumbres, germen de trigo, legumbres (porotos, garbanzos, lentejas, arveja, tomate y espinaca) para que la molécula del hierro se aproveche en su totalidad.

En embarazadas con intolerancia a la leche por déficit de lactosa se recomienda un aumento de otros nutrientes con alto contenido en calcio como carnes, yogurt, quesos o leche con bajo o nulo contenido de lactosa y suplementos, medicamentosa de calcio.

Las madres le dan el sentido y la motivación a la familia; y la familia es la esencia pura de la sociedad, por tanto cuidemos a nuestras embarazadas, que es el presente y futuro de una sociedad sana.

NO OLVIDES. EL CONTROL PRE NATAL ES IMPORTANTE

Contacto: 52-59059 / 711- 84268

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BUENA DIETA,….BUEN EMBARAZO!!!

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 178 invitados en línea