Inicio
Viernes 2 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

Consejo Minero de las Gobernaciones

El Consejo Minero de las Gobernaciones (Comingob) es un organismo oficial que sin embargo no ha tenido mucha trascendencia en su conformación y vigencia, pese a la importancia que deberían definir sus atribuciones en el desarrollo de las actividades mineras, especialmente en departamento que como Oruro prácticamente vivirán de la economía minera, cuya subsistencia dependerá de los planes que puedan elaborarse y ejecutarse, de ahí que el actual Secretario Departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación reclama una adecuada atención a este organismo en el actual proceso de análisis de la Ley Minera que reemplazará al Código sectorial que todavía está en vigencia. Un detalle importante es que en la actualidad la presidencia del Consejo Mineros de las Gobernaciones está presidido por el representante orureño, que reclama respeto a sus atribuciones.

Interés por la piedra caliza en el límite Oruro – Potosí

El análisis profesional de algunos entendidos en la materia de recursos para la fabricación del cemento, coinciden en señalar que la jurisdicción limítrofe entre los departamentos de Oruro y Potosí es un importante reservorio de piedra caliza, la materia prima y básica para la fabricación de cemento. Este hecho, que ha sido observado por las autoridades de ambos departamentos, merece una negociación altamente responsable para establecer los verdaderos límites departamentales y definir la participación legal que le corresponde a cada distrito, eliminando presiones y tensiones que sólo está activando condiciones propicias para una confrontación que nadie quiere.

Regalías mineras llegaron a 130 millones de dólares

De acuerdo a un informe del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) las regalías mineras calculadas al 30 de septiembre pasado, llegaron a los 130 millones de dólares, una cifra superior a la lograda en todo el año pasado que alcanzó a 120,70 millones de $us. El 70 % de las regalías favorecieron al distrito de Potosí y lo restante a Oruro que es el segundo distrito en la escala de las regalías y luego los otros departamentos. En el MMM se reconoce que la vigencia de los precios altos en los mercados internacionales ha favorecido al incremento de las regalías y las exportaciones de nuestros minerales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea