Inicio
Viernes 26 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 26 de agosto de 2011
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

Países del Grupo "BRIC" comprarán más minerales

Por lo menos hasta el presente y pese al descenso en el precio de algunos minerales los países que forman el grupo conocido como BRIC, que son el Brasil, Rusia, India y China, confirmaron que continuarán comprando materia prima minera de Bolivia por lo que la crisis proveniente del país del norte no debería incidir negativamente en el ritmo de la producción minera boliviana. Empero se mencionan algunos aspectos de cuidado en materia de las ventas al exterior, que si bien "están comprometidas", a veces resulta difícil que igualen los niveles de adquisición de EE.UU. que en el primer semestre del año en curso fue el primer comprador de minerales bolivianos por un valor aproximado a los 270 millones de dólares, frente a igual periodo del pasado año en que compró por un valor algo superior a los 124.95 millones de $us.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Los cooperativistas mineros no quieren ser inquilinos

Una resolución de un evento institucional de los cooperativistas mineros señala el criterio de los mineros del sector para sugerir que en el proyecto de la nueva ley minera se incluye una "liberación de los cooperativistas" para que no sigan dependiendo de la Comibol, la estatal minera que actualmente otorga las concesiones a los grupos organizados. El planteamiento en sí remata en una sugerencia particular al proponer que las concesiones y áreas de trabajo pasen a propiedad de estos trabajadores. Se han adelantado algunas gestiones sobre la materia pero no hay ninguna definición que al ser aplicada movilizaría a otros sectores -con justificada razón- a plantear similar situación. La comisión que trabaja el proyecto de ley minera estará analizando más bien un sistema de orden impositivo que se generalice para todos los que extraen y comercializan los recursos naturales, sin excepción.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Relación mineros – Gobierno tiene un interés económico

Con la mayor franqueza y sin mayores explicaciones, a principios de mes, el secretario ejecutivo del Sindicato Minero de Huanuni expresó que "la estrecha relación que tienen los trabajadores mineros de Huanuni con el Gobierno Central del presidente Morales es netamente de inversión (económica) minera" añadiendo que los trabajadores del subsuelo no tienen nada que ver con la línea política del Presidente. El dirigente minero desmintió que exista un fuerte soporte del Estado para mejorar la producción de Huanuni, señalando que de los 50 millones que se necesitan, Huanuni pondrá 20, Comibol otros 20 millones y los 10 restantes serán aporte del Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 96 invitados en línea