Inicio
Viernes 9 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de octube de 2009
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

SOLO NUEVE MILLONES DE Bs

PARA PROYECTOS MINEROS

Con una serie de argumentos, algunos ajustados a normas vigentes otros como parte de justificativos en el descenso del presupuesto para actividades mineras en Oruro, el encargado de la Secretaría de Minería y Metalurgia de la Prefectura de Oruro confirmó que el presupuesto de esa repartición para la gestión 2010 será sólo de nueve millones de bolivianos.

Esa cifra, por supuesto muy reducida en la perspectiva de encarar importantes proyectos mineros, servirá, según el funcionario prefectural, para trabajo de exploración además para apoyar el proyecto de piedra caliza en la población de Sevaruyo. Se espera identificar nuevos yacimientos para su explotación, pero naturalmente que con 9 millones de bolivianos es poco lo que se puede hacer durante toda una gestión.



INCREMENTAN LOS FONDOS

A FAVOR DE COOPERATIVAS

El gobierno ha confirmado la transferencia de más de seis millones de dólares a favor del Fondo de Financiamiento para la Minería (FONIM) que sirve para actividades de las cooperativas mineras. Los recursos provienen del Banco Central de Bolivia y serán destinados a préstamos a cooperativistas mineros para encarar la comercialización de sus minerales.

La dotación de recursos especiales para el sector cooperativo minero tiene el respaldo de un par de decretos, uno que da origen al Fofin y otro que autoriza los respectivos desembolsos, de esa manera el sector de cooperativistas mineros se beneficia con un fondo de apoyo que permitirá mejorar condiciones de laboreo y venta de los concentrados. Otros sectores de la minería esperan --en justicia-- similares medidas de apoyo.



SEGUIRA INVESTIGACION EN

CASO DE TIERRAS DEL MUTÚN

El denunciado caso de compra y venta de tierras en el Mutún seguirá hasta su total esclarecimiento según lo señaló la ministra de defensa legal del Estado María Cecilia Rocabado. Un asunto de investigación es el caso de los precios cuyo costo oscilaba entre los 19 y 254 Bs.- por hectárea.

Mediante D.S. se autorizó un desembolso superior a 15 millones de bolivianos de los cuales se pagaron 11 millones restando aún pagar 4 millones, una operación total que según el removido presidente de la empresa del Mutún era de pleno conocimiento de las más altas autoridades del gobierno nacional. La investigación continuará con más elementos, mayores investigaciones y seguro que también con más aclaraciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 37 invitados en línea