Inicio
Viernes 6 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 6 de agosto de 2010
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

UNA LEY SOBRE EL MUTUN

En la Cámara de diputados y a través de la Comisión de Economía Plural, se aprobó en las estaciones en gran y detalle el proyecto de ley de modificación del área para la explotación de hierro en El Mutún. La norma deberá ser aprobada en la Cámara Baja y luego en el Senado para surtir los efectos de ley en tanto las operaciones de la Jindal en el 50% del cerro oriental se producen sólo a "media máquina" a la espera de las soluciones legales que evitarán más problemas como los que se desataron tiempo atrás, con algunas alternativas que hasta mostraban –en ambas partes– al Gobierno y la Jindal en la disposición de renunciar al contrato. La ley modificatoria permitirá establecer la ubicación de las áreas concedidas a la Jindal, de manera que 51 cuadrículas ubicadas actualmente en la zona suroeste pasen a la zona Norte (del cerro).



MINERIA AUMENTA INGRESOS

ECONOMICOS DEL PAÍS

Los minerales aumentaron su participación en el rubro de las exportaciones nacionales en un promedio del 23 al 30 por ciento, en el periodo de los primeros cinco meses del año en curso. Se menciona que las ventas de zinc subieron en 86%, en el caso de la plata su exportación se elevó en algo más de 45%, mientras que el estaño registró un incremento de hasta 85 por ciento. El estaño metálico (lingotes) igualmente se incrementó en 54%, lo que significó mayores beneficios para las regiones, indudablemente también para la economía nacional. Sólo la venta de oro metálico confrontó un bajón del orden de un 23 por ciento, aunque se dijo que la producción en sí del metal precioso mantenía un ritmo normal al amparo de un excelente valor externo.



FONDOS PARA BENEFICIO DE

GOBERNACIONES LOCALES

Las Gobernaciones de los departamentos con producción minera se benefician de manera directa de las regalías, caso de Oruro que logró más de 7 millones de bolivianos en el primer semestre con la perspectiva de incrementar ese monto hacia el final de la gestión en curso. Es importante señalar que las regalías mineras significan para la Gobernación (de Oruro) el 50% de su presupuesto para la ejecución de proyectos en general, aunque se dispone que un 10% retorne para el rubro de reinversión en materia exclusiva de minería.

La memoria del Ministerio de Minería y Metalurgia, señala que en la pasada gestión el departamento percibió 11,8 millones de dólares, mientras que el 2008, recaudó 18,6 millones de $us. El caso de Potosí, en el mismo año recaudó 64.4 millones de dólares por concepto de regalías mineras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea