Inicio
Viernes 19 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de julio de 2019, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

Senarecom cuida pago de regalías

Desde meses atrás el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) está efectuando un estricto control en el pago de regalías mineras, por parte de comercializadoras de minerales, para que las mismas no incurran en el delito de evasión al evitar esa obligación que corresponde a una recuperación que beneficia al Estado, pero también a los municipios en los que se efectúan actividades de extracción o procesamiento de minerales. Lamentablemente se comprobó que algunos de estos negocios están trabajando irregularmente, no pagan regalías y facilitan la comercialización de concentrados de dudosa procedencia (robados).

Joyerías que trabajan oro deben registrarse

Está corriendo un plazo que vencerá en el mes de agosto, para que las joyerías que trabajan con oro, compran y venden el metal dorado, sean registradas de manera oficial, para que se pueda fiscalizar el movimiento del oro que adquieren los joyeros, eludiendo el pago de regalías mineras, además permitiendo el negocio ilícito del contrabando de oro, especialmente hacía el Perú. La autoridad del Senarecom que se encarga de ese control, aclara que en ningún momento se prohíbe la compra y venta del oro, sino que cualquier transacción del rubro se efectúe de manera legal, pagando impuestos de ley. El plazo para el registro de joyerías vencerá el 10 de agosto.

La actividad minera elevó el PIB orureño

Pese a las restricciones propias de un distrito en el que hace más de 10 años no se ha hecho ninguna inversión en proyectos mineros, el movimiento económico regional demuestra que en la pasada gestión permitió una variación positiva del Producto Interno Bruto PIB de Oruro, gracias a la producción y venta de minerales y metales de Oruro, logrando del total del movimiento económico un porcentaje de casi el 17 por ciento, lo que implica que bajo ciertas condiciones la minería sigue siendo el sostén de la economía departamental, por lo que instituciones locales solicitaron mayor atención oficial para este sector, aunque todavía no lograron respuesta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Hazte fan de La Patria
      Hay 190 invitados en línea