Inicio
Viernes 16 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Viernes, 16 de noviembre de 2018, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

El Ingenio Lucianita un costoso proyecto

Entre las cosas inverosímiles que registra nuestra minería, como el caso referido en nuestro enfoque y la producción atrasada en industrializar nuestros recursos evaporíticos, otro tanto y también con un enorme perjuicio se produce en el distrito minero de Huanuni, donde invirtieron 50 millones de dólares para construir un ingenio que aumente el volumen de producción del distrito y que hace cinco años no puede funcionar, por una increíble deficiencia que no se tomó en cuenta a tiempo de iniciar su construcción, la dotación suficiente de agua. Algo increíble que sin embargo no tiene sanción, pese al enorme perjuicio para la Empresa, Lucianita, así se llama el ingenio que no se sabe cuándo funcionará.

Más 1.500 cooperativas trabajan irregularmente

Un ex viceministro de Minería informó recientemente que actualmente en el país están trabajando unas 1.600 cooperativas mineras sin contar con la licencia medioambiental que les permite realizar actividades que garanticen el respeto a la ley pertinente y el cuidado del ecosistema. Lo que sucede actualmente es que el gran número de las cooperativas mineras no tienen licencia y por lo mismo no tienen responsabilidades con la naturaleza, siendo culpables de una serie de daños que se ocasionan a poblaciones cercanas a operaciones mineras, de manera especial en las márgenes de ríos donde se explota oro. Se espera que las autoridades asuman responsabilidad en el hecho, atendiendo los reclamos de poblaciones agrícolas que han presentado serias denuncias de contaminación.

Se requiere presupuesto para combatir el juqueo

Se trata de un planteamiento especial por parte de ejecutivos y trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) al Gobierno para que se pueda disponer de un presupuesto adicional de por lo menos dos millones de dólares para implementar un plan especial de seguridad contra el robo de minerales, un delito que persiste en el distrito minero, pese a la acción de efectivos policiales, por una parte e incluso de elemento militar en otro periodo, para dar fin con el "juqueo", una acción depredadora que complica la todavía frágil economía de la empresa que se repone paulatinamente de pérdidas sufridas por el bajo precio de minerales. Se espera concretar un fideicomiso para combatir el problema.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea