Inicio
Viernes 17 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de marzo de 2017, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

Crearán en Oruro zona

de transbordo minero

Como resultado de una reunión del Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico con el Viceministro de Política Tributaria y autoridades de la Gobernación de Oruro, se determinó analizar la creación de una "zona de transbordo y sistema integrado de control de minerales" en el distrito de Oruro, para vigilar directamente la comercialización de minerales en la región. Según los impulsores del proyecto, por esa vía se incrementará la recuperación de regalías mineras y se preservará el cuidado del medio ambiente. Será habilitada una infraestructura apropiada de 21.236 kilómetros cuadrados con una inversión de más de 17 millones de bolivianos, en esos límites se instalarán dependencias del ministerio de minería, especialmente el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales y además dependencias de Comibol.



Plazo para adecuación

de propiedades mineras

De acuerdo al plan de socialización que desarrolla la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la adecuación de los derechos mineros se realiza desde el 24 de enero pasado y terminará el 24 de julio del presente año. Se aclara que un buen número de interesados ya lograron los datos correspondientes para proceder a la regularización "legal" de las propiedades mineras y se dispondrá una última fase de migración de contratos del grupo total entre diciembre del 2018 hasta el 11 de junio del 2019, con lo que será cerrado el proceso, advirtiéndose que en la actualidad de un total de 6.500 empresarios y cooperativas, hasta 4.000 ya cuentan con las referencias necesarias para encarar su adecuación.



Dos proyectos mineros

ejecutarán en este año

Desde principios de año se reinició el trabajo del Comité Departamental de Políticas Mineras en la Gobernación, con objeto de impulsar la ejecución de dos proyectos mineros que permitirán al distrito generar mayores ingresos por el concepto de regalías mineras. Uno de los proyectos es el de la planta de tratamiento de concentrados de zinc, anunciado por el Primer Mandatario en febrero pasado y el segundo es el programa de remediación ambiental del río de Huanuni que en su extensión ocasiona una fuerte contaminación de terrenos aptos para sembradío, además de afectar las aguas del lago Poopó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Hazte fan de La Patria
      Hay 122 invitados en línea