Inicio
Viernes 22 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de abril de 2016, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Breves Mineras

Delicada evaluación sobre aumento salarial

El próximo incremento de salarios en el país será objeto de una minuciosa evaluación en el caso específico de los trabajadores mineros, considerando que existen muchas empresas del Estado y otras pequeñas privadas que confrontan problemas en el sostenimiento productivo, por lo que un aumento desmedido podría causar efecto negativo en lugar de beneficiar a sus trabajadores. Al margen del planteamiento de la COB, sólo se tomará en cuenta la base de referencia, pero en todo caso se abrirá un periodo de negociación directa para lograr un incremento ajustado a la realidad de las empresas, especialmente chicas, y de trato especial en las del Estado.

Descartan explotación de uranio en el país

Tomando en cuenta la peligrosidad que representa la explotación de uranio, por los desechos radioactivos que produce, autoridades de la Comibol descartan la explotación de tal mineral en el país. Se han tomado en cuenta referencia de otros países más desarrollados en materia de investigación de minerales estratégicos y se sabe que han descartado la búsqueda de uranio, es el caso de potencias como Estados Unidos, Canadá y varios de Europa. Lo que se desea es mantener un medio ambiente libre de contaminación, por lo mismo no hay un plan definido para buscar uranio, las posibilidades que se plantearon hace poco tiempo atrás han sido descartadas, según lo confirmó el presidente de Comibol, Marcelino Quispe.

Inversión para tres proyectos mineros

De acuerdo a los datos del principal ejecutivo de la Comibol se conoce que desde el año 2015 esa entidad está desarrollando tareas de prospección en yacimientos de Mallku Khota y el denominado Thutu en la región de Potosí, además de una posibilidad en el centro Concordia de la jurisdicción paceña. Para esos trabajos y para emprender luego la segunda fase de exploración, la Comibol tenía prevista una inversión de 350 millones de Bs. que se gastarían hasta el 2019, pero tratando que los resultados sean óptimos y en ese tiempo se pueda disponer la puesta en marcha de tres nuevos yacimientos. Se asegura que hay "muy buenas perspectivas" en los tres emprendimientos, el problema está en el factor tiempo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Breves Mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 21 invitados en línea