Inicio
Viernes 1 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 1 de mayo de 2015, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Breves Mineras

Cae la exportación de oro

y La Paz pierde en regalías

De acuerdo al Senarecom, nuestro país y de manera especial el distrito de La Paz, perdieron ingresos debido a la disminución en las exportaciones auríferas. El año pasado en el primer trimestre Bolivia exportó 8.876 kilogramos de oro por un valor de 366,5 millones de dólares, en tanto que en la presente gestión la venta bajó a 4.417 kilogramos por un valor de 172,4 millones de dólares, por tanto los ingresos de regalías por la venta de oro cayeron de 68 millones a sólo 34 millones de dólares, un bajón del 50 por ciento que se considera muy sensible en las condiciones actuales. El distrito de La Paz que justamente con regalías mineras ascendió al segundo puesto de producción minera en el país, después de Potosí y antes de Oruro, está ahora con reducción de sus ingresos.

------------ - - - - - - - - - - - - - - - -

Fundición de Vinto debe comprar

producción de las cooperativas

Para favorecer al sector de las cooperativas mineras, desde niveles superiores del Gobierno se instruyó a la Metalúrgica de Vinto en Oruro, la compra de la mayor parte de la producción de concentrados de estaño de las cooperativas que hasta hace poco solo le vendían una parte de su material y otro lo exportaban directamente. La operación se realizará a través de la Comercializadora de Minerales (Comermin) de propiedad de las cooperativas que entregará a Vinto un promedio de 250 toneladas métricas finas de estaño mensualmente a lo que se sumará la producción de la Cooperativa Chorolque, con lo que se proveerá de una 400 TMF a la fundición.

------------- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Karachipampa comienza a recibir

Ingresos por su producción

La Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK), concretó la venta de 81 toneladas de plomo metálico al Perú, en lingotes de 50 kilos y con una pureza reconocida de 99,95 %, constituyendo la primera operación oficial de venta de su producción, esta vez al exterior, lo que le representa una recuperación de 140 mil dólares, según lo confirmó el presidente de la Comibol. Estaría comenzando el ciclo de comercialización de la EMK, pues se anunció para este mes de abril otra venta de 100 toneladas también de plomo metálico, aunque no se especificó el destino ni el monto de la nueva transacción que se supone estará muy próximo a los 200 mil dólares.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + +

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Breves Mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 302 invitados en línea