Inicio
Viernes 20 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de febrero de 2015, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

Plantean nacionalización de la planta de Eucaliptus

Trabajadores de la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus, plantean a través de los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), la nacionalización de la planta que actualmente funciona bajo la administración de la administración del Seguro Social Militar (Cossmil). El pedido de los trabajadores es parte de un pliego petitorio que se entregó a la COB para que efectúe la gestión ante las autoridades de Gobierno con el fin de mejorar la producción de la planta que requiere una dirección de profesionales en la materia y no de militares que desconocen la actividad de producción minera. El convenio actual corresponde a un contrato de riesgo compartido entre la Comibol y la Cossmil.



Huanuni se prepara para iniciar operaciones en el nuevo ingenio

Ejecutivos de la Empresa Minera Huanuni (EMH) señalan el mes de mayo del año en curso como el propicio para iniciar las operaciones del ingenio de complejos que espera procesar 300 toneladas de minerales por día con complejos de plata y zinc. El ingenio de complejos que se ubica en Sajsani permitirá procesar minerales complejos de plata y zinc, diversificando de ese modo la producción de la EMH. Se asegura que Huanuni tiene reservas de minerales complejos que se convertirán en materia prima que asegure la ampliación de tratamiento de minerales para abastecer de materia prima de ña fundición de Vinto. La EMH, financiará el total de 4 millones de $us en el proyecto de construcción del ingenio de complejos.



Proceso de jubilación de mineros de Huanuni

Tiempo atrás dirigentes de la estatal de Huanuni mostraron su predisposición para facilitar a trabajadores mineros de la tercera edad su paso al sector pasivo mediante el trámite de jubilación. Ese proceso según los dirigentes permitiría disminuir la planilla laboral de Huanuni de 5.000 a 3.500 trabajadores, una cantidad ideal para mantener un activo ritmo productivo. Cuando se conoció la propuesta a raíz de las denuncias sobre la existencia de una millonaria planilla de trabajadores en Huanuni, se admitió la necesidad de aplicar alguna medida que haga posible disminuir la cantidad de trabajadores y en este caso definir por la jubilación de más de mil trabajadores en edad de jubilarse, algunos han optado por iniciar sus trámites, otros deberán hacerlo en tiempo breve.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea