Inicio
Viernes 23 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de enero de 2015, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

No pasa peligro

de relocalización

Si persiste la baja cotización de minerales, especialmente de aquellos que son la parte fuerte de la producción de concentrados para exportación desde nuestro país, la situación puede agravarse en algunas empresas mineras, especialmente las de la pequeña minería e incluso algunas medianas del sector privado además de varias cooperativas, no están exentas de esa misma situación algunos centros mineros estatales, donde los costos de operación no condicen con la cotización de algunos minerales, en esos casos extremos persiste el riesgo de una relocalización de personal, para muchos mineros, el asunto es directamente de un despido laboral, que ojalá no se cumpla.



Dossier con estadísticas

minero – metalúrgicas

Días atrás se presentó en una reunión especial un interesante documento impreso a color y de excelente presentación, conteniendo las estadísticas del sector minero – metalúrgico entre las gestiones de 1980 al 2013. En realidad se trata de una memoria que ha sido preparada en el Ministerio de Minería y Metalurgia y la Comibol. La presentación del documento corresponde al ministro de área César Navarro, relievando que en el Dossier estadístico se encontrará una compilación exhaustiva de la evolución de la producción del sector y su contribución al país en los ámbitos productivo, laboral, fiscal y regional (de la minería). Un interesante documento que nos permitirá efectuar un seguimiento de la productividad minera nacional. Un ejemplar llegó a Perspectiva Minera gracias a la cortesía de un destacado colaborador nuestro.



Cuatro años en espera de

dos fundiciones de zinc

En noviembre del año 2010, con "bombos y platillos", se lanzó la primera licitación pública para la construcción de una fundición de zinc en Oruro con un emprendimiento de 250 millones de dólares. Igual monto y condiciones se mencionaron para otra fundición en Potosí. Sucedió en la gestión de José Pimentel Castillo como ministro de Minería y Hugo Miranda Rendón como presidente de Comibol. El proyecto no avanzó y esos ejecutivos no explicaron las causas de ese problema. Lo cierto es que han transcurrido cuatro años y días atrás en el informe del actual ministro de Minería, se menciona que las dos fundiciones de zinc serán habilitadas, una buena noticia que sin embargo precisa una explicación justificada de su prolongado retraso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4



Hazte fan de La Patria
      Hay 353 invitados en línea