Inicio
Viernes 16 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de mayo de 2014, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

Controlarán venta de oro

En virtud a una serie de hechos irregulares en la comercialización del oro, inclusive con millonaria evasión impositiva en una exportación de amalgamas y además en varias operaciones de venta del metal precioso con perjuicios para la economía nacional, se prevé que la nueva Ley Minera obligará a todas las personas que hacen manipulación o venta de oro a inscribirse a un padrón bajo control de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (Ajam) que a su vez instruirá un censo de todos los comercializadores de oro, medida con la que se espera controlar el comercio interno y externo de oro, que en el último tiempo ha dejado una serie de graves incongruencias, especialmente con una fuga del dorado metal y la consiguiente evasión impositiva.



Control del oro en la

nueva ley minera

Se ha informado que una comisión técnica de la Cámara de Senadores revisó recientemente ciertas modificaciones que deben introducirse en el texto de la ley minera, especialmente con relación a la producción, comercialización y manipulación del oro, cuya exportación se realiza sin apropiado control por parte de organismos fiscalizadores, lo que da margen a una millonaria evasión. Se menciona que está abierto un registro para que toda persona que compra o vende oro se registre estableciendo el tipo de negocio con oro, pudiendo ser joyeros, orfebres o directamente comercializadores. Las personas que eludan el registro serán pasibles a sanciones, pudiendo ser detenidas y procesadas. Según la Comibol hay por lo menos 1.200 comercializadores de oro entre personas naturales y empresas.



La riqueza de Coipasa

Un proceso de investigación que se inició hace cuatro años en la estación experimental de Tauca en el Salar orureño de Coipasa, determina con toda seguridad la existencia en sus salmueras de cloruro de potasio, sulfatos de sodio y potasio, además de la sal común. Algo interesante es que la cantidad de sulfato de sodio, permitiría encarar cuanto antes la producción de productos químicos que se utilizan en detergentes, además de otros componentes que son altamente requeridos para la fabricación de fertilizantes. Dadas las expectativas de técnicos de la estación experimental de Coipasa se ha plantado a la autoridad pertinente, el gerente de recursos evaporíticos, tomar en cuenta el potencial de Coipasa y la disposición de efectuar inversiones para mejorar de inmediato vías de comunicación e impulsar la explotación de los importantes recursos comprobados en la estación de Tauca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea