Inicio
Viernes 9 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de mayo de 2014
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

Cambian autoridades en la Comibol

Se perfilaban los cambios en la Corporación Minera de Bolivia, toda vez que se produjo el retiro del ministro de minería y se designó uno nuevo como efecto de los problemas surgidos en la interpretación correcta de algunos artículos de la nueva ley minera y la situación, supuestamente irregular de cooperativistas mineros que firmaron contratos con terceros al margen de las disposiciones que establece el proyecto de ley, pero que sin embargo debe admitirse están en regla de acuerdo a lo que establece la Ley o Código de Minería que no han sido todavía liquidados por efecto de la promulgación de una nueva ley. El hecho es que los titulares de la dirección jurídica y de la gerencia administrativa financiera de la estatal minera fueron sustituidos por Carmen Avilés y Martha Calvo, respectivamente.

Bielorrusia interesada en proyecto mineros

En la Cancillería de nuestro país se suscribió la última semana de abril, un protocolo de cooperación económica y de comercio entre representantes de Bielorrusia y el Canciller boliviano. El documento establece que el país europeo está interesado en efectuar inversiones, especialmente en proyecto mineros de nuestro país, sugiriendo la conformación de empresas mixtas, aspecto que coincide plenamente con políticas nacionales, para establecer convenios de inversión externa. Se adelanta que se aprovechará la oferta de Bielorrusia para encarar un proyecto especial en el Mutún, aprovechando justamente capacidad y experiencia de los ofertantes en materia tecnológica y aporte de capitales para mover la explotación de hierro y planificar su industrialización.

Exportaciones mineras cayeron en 20,36 %

El 2013 no fue un año favorables a la venta de nuestros minerales al exterior, pues de acuerdo al informe de gestión del ministerio del ramo hay una baja preocupante de un 20,36%, con relación a la gestión del 2012, debido a las bajas cotizaciones internacionales de los minerales y al volumen de producción que especialmente en el sector minero estatal fue muy notorio.

En el informe del anuario estadístico minero se muestra la diferencia, consignando el 2012 con una venta que permitió recuperar 3.871 millones de $us, mientras que el año pasado 2013, la cuenta sólo fue de 3.083 millones de $us. Este hecho tiene su reflejo negativo en la disminución de las regalías mineras a favor de las gobernaciones y los municipios donde se efectúan actividades mineras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4



Hazte fan de La Patria
      Hay 282 invitados en línea