Inicio
Viernes 7 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 7 de febrero de 2014
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

Trabajos de prospección

minera durante un año

Una vez que se concretó la firma de contratos entre la Secretaría de Minería de la Gobernación y el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) para realizar trabajos de prospección y exploración en los distritos de Condo C y Culta respectivamente, se procederá a la verificación de nuevos yacimientos los que tendrán una duración promedio de un año calendario. Se menciona que el financiamiento para las dos operaciones proviene de las regalías mineras que capta Oruro y que en este caso alcanzan a 10 millones de bolivianos. Se entiende que en el Sergeotecmin ya se dio la "orden de proceder", por tanto los trabajos deben comenzar en los municipios de Challapata y Huari. Este plan estaría incluido en la proyección de ampliar el área de exploración minera a nivel nacional.



Continúan los trabajos

en proyecto Capurata

Un proyecto de la Comibol con una inversión mayor a los 14 millones de bolivianos se desarrolla en una mina próxima a la frontera con Chile donde se pretende obtener una producción diaria de 150 toneladas de azufre con una ley promedio de 35 %, la materia prima que se obtenga servirá para alimentar la fábrica de ácido sulfúrico de Eucaliptos en Oruro. Se informó que una empresa de La Paz, especializada en trabajos de perforación, realiza el trabajo a un costo de 200 $us por metro perforado, lo que servirá para evaluar de manera técnica el potencial del yacimiento de azufre, trabajo que se encontraba el pasado mes de enero en su fase final. Al asegurar la fase productiva se estima que de la extracción de 150 toneladas/día, se obtendrán 30 toneladas de azufre refinado diariamente.



Sector privado tiene mayor

índice de producción minera

Se ha establecido que existe una gran diferencia en la cantidad y valores de la producción de minerales concentrados en la estadística de los últimos años. Se toma como referencia que en el año 2005 el sector privado procesaba 182.000 toneladas métricas finas (TMF) de minerales por un valor de 347 millones de dólares; las cooperativas mineras en ese tiempo producían 108.000 TMF por un valor de 283 millones de $us. Ya en el año 2007 el sector de la minería estatal proceso 27.000 TMF que significó 292 millones de $us; en el mismo periodo el sector privado incrementó su producción a 581.000 TMF con un registro de 2.112 millones de $us, en tanto que las cooperativas procesaron 124.000 TMF obteniendo 982 millones de $us. Estos parámetros fueron percibidos por el Presidente Evo Morales, reconociendo la importancia de la actividad minera, especialmente privada que produce la mayor cantidad de minerales concentrados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 96 invitados en línea