Inicio
Viernes 28 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 28 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Breves Mineras

Millonarias pérdidas en la mina Colquiri

Por informes directos del gerente general de la empresa Minera Colquiri, Héctor Arandia, se sabe que las pérdidas en ese distrito que ha dejado de operar desde el 30 de agosto a la fecha, suman más de 5,3 millones de dólares tomando en cuenta que cada día sin trabajo significa 200 mil $us de pérdida. Aclaró el ejecutivo que si bien no hay labores de explotación en el interior de la mina se continúa con tareas técnicas y administrativas, cuidando de manera especial el sistema de bombeo de agua para evitar inundaciones en los socavones de la mina Colquiri. Trabajadores responsables del manejo de "jaula" y los "huincheros" siguen cumpliendo sus tareas en defensa de la fuente laboral y frente a la crisis que afecta a sus ocupaciones.



Cooperativistas solo pagan regalía minera

Un estudio realizado por el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), refiere que en el caso de las obligaciones tributarias afines a la minería los sectores privado y el estatal contribuyen con el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) consistente en un 25 % y una alícuota adicional sobre utilidades del 12,5 % cuando los precios vigentes son excelentes, aparte y de manera obligada se paga también la regalía minera fijada en un porcentaje del 1 al 7 % del valor de producción, este último rubro es la única contribución del sector de las cooperativas mineras, que se amparan en disposiciones que las eximen de otros pagos por su discutible "carácter social". Esa es una diferencia que reclaman los otros productores para lograr un factor de equidad tributaria.



Sugerencias contradictorias para solución en Colquiri

Pese al interés demostrado por dirigentes de diversas instituciones afines a la minería u otras de orden social, no se logran coincidencias que puedan ser utilizadas como parte de solucionar el grave conflicto de Colquiri. Una instancia del Cedib coincide con los asalariados en nacionalizar el yacimiento completo de Colquiri y que administre la Comibol. Otra instancia propone crear áreas de explotación exclusiva para cooperativistas, pero en otros distritos, para eliminar el problema de confrontación. No falta la sugerencia de que la totalidad de los cooperativistas sean incorporados a la planilla de Colquiri y que se conviertan en asalariados cumpliendo sus funciones específicas. Los dos sectores tienen observaciones a esas propuestas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Breves Mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 229 invitados en línea