Inicio
Viernes 11 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

O.T. PASÓ LA BARRERA

DE LOS 1.200 DOLARES

En lo que va de los últimos días, el metal precioso batió su propio record al situarse en el London Bullión Market en 1.201.63 dólares por onza troy (O.T.) lo que significa una repercusión directa del "apetito de seguridad ante el riesgo de inversiones" frente a la debilidad del dólar.



Hay que recordar que en la semana anterior la O.T. de oro fluctuó con poca variante entre los 1.180 y 1.190 dólares onza troy, aunque los entendidos en las variantes financieras de bolsa, aplicación del dólar y requerimiento de las materias primas, hacía suponer una subida que luego se dio hasta pasar los 1.200 dólares por O.T. Se menciona que los buenos datos económicos de la China, son un referente para la escalada en el precio del metal dorado.

------



HUANUNI OPTIMIZA SU

RECORD DE PRODUCCIÓN

Trabajadores y ejecutivos de la estatal empresa Huanuni, aseguran que al final de la presente gestión se logrará un nuevo record de producción, toda vez que hasta el presente ya se registraron, 9.200 toneladas métricas finas (TMF) y para cerrar el año se obtendrán más de 9.300 TMF, que representa el mayor índice de producción registrado en el distrito de Huanuni, claro está considerando el actual número de trabajadores que sobrepasa los 4.500.



Las cifras sobre la producción de Huanuni muestran el proceso de ascenso en las TMF producidas desde el 2006 a partir de la nacionalización de la empresa.

En esa gestión la producción fue sólo de 2.220 toneladas, el año siguiente 2007 se elevó la producción y llegó a 7.668 TMF, mientras que el año pasado 2008 el asenso fue mínimo llegando sólo a 7.876 TMF. Este año 2009, la producción record será mayor a las 9.300 Toneladas de estaño.

-----

LA MINERIA PRIVADA EXIGE

CRITERIOS SERIOS SOBRE EL

TEMA DEL MEDIO AMBIENTE

Empresarios del sector de la minería privada, consideran que los temas relacionados con el medio ambiente deberían ser considerados por el Gobierno pero con criterios técnicos y económicos debidamente respaldados por destacados profesionales, de manera que no sólo se consideren algunas denuncias contra la actividad minera sin bases sólidas y sólo con fines políticos

La posición particular de la minería chica, es que la aplicación del D.S. 0335 que declara zona de emergencia ambiental a la sub cuenca de Huanuni, afecta a otras empresas particulares que operan en esa área pero aseguran que lo hacen sin producir ninguna contaminación, por lo que plantean modificación en el decreto pertinente, para no paralizar muchas empresas que no están comprometidas en la contaminación ambiental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 170 invitados en línea