Inicio
Viernes 29 de noviembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Nov 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de noviembre de 2019, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

Garantizarán estabilidad laboral en sector minero

El nuevo ministro de Minería, Carlos Huallpa, dirigentes de cooperativas mineras, en conferencia de prensa, junto a dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y de la Federación de Cooperativas, anticipó que su mayor preocupación será "mantener la estabilidad laboral" de los trabajadores mineros, tanto en el sector de la minería estatal, como en el sector privado y cooperativizado. Añadió un aspecto importante, al señalar que garantizará la "seguridad jurídica" para las inversiones, considerando que es muy importante fomentar la realización de nuevos proyectos mineros, que necesitan fuertes inversiones. No hizo referencia a posibles cambios en la estructura de Comibol, algo que exigen los mineros asalariados.

Reingeniería del horno Kivcet de Karachipampa debe ser tarea urgente

A pedido de los trabajadores del complejo metalúrgico de Karachipampa, la nueva autoridad de minería, dispondrá la reingeniería que necesita el horno Kivcet de esa fundición que sigue siendo la causa de los problemas productivos en esa planta. Una comisión de trabajadores de la fundición potosina explicaron a la autoridad de Minería, la serie de problemas que se han producido por errores cometidos en el control y mantenimiento del horno, cuya antigüedad data de 1979, cuando se inició su montaje y desde cuando se intenta ponerlo en funcionamiento con resultados negativos, pese a fuertes inversiones que ya se han realizado. Piden que se ordene una reingeniería del Kivcet para habilitarlo productivamente.

Proyecto del litio no debe ser paralizado

Ante el cambio de autoridades en diferentes rubros de la actividad productiva, tocará el turno a las que estuvieron desarrollando el proyecto de los recursos evaporíticos en los salares de Bolivia y especialmente en el caso del salar de Uyuni, donde se han hecho millonarias inversiones que ya deberían dar resultados tras las pruebas que se anticiparon, por lo que profesionales de la minería, recomiendan no paralizar las actividades en ese sector, debido al retraso existente, con relación a la competencia que se da en la vecindad. Lo que debe exigirse es la designación de personal profesional, capacitado en la materia, para culminar los largos procesos de experimentación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Hazte fan de La Patria
      Hay 301 invitados en línea