Inicio
Viernes 15 de noviembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de noviembre de 2019, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

Liquidan alianza con empresa alemana

A principios del presente mes, autoridades de Gobierno oficializaron la abrogación del D.S. 3738 que fijaba una alianza por 70 años con la empresa alemana ACI Systems, para la explotación e industrialización del litio en el salar de Uyuni. La medida obedecía a una respuesta práctica del Estado al planteamiento del Comité Cívico de Potosí que observó y calificó como perjudicial la sociedad con la empresa alemana para "tratar" el uso y transformación del litio que se obtenga en el salar de Uyuni, aunque se menciona que la causa que motivó el reclamo potosino, tiene que ver directamente con la restricción de tipo técnico en la obtención de un aceptable porcentaje por concepto de regalía minera que genere la producción y uso del litio.

Baja demanda reduce precio de commodities

Según un informe del Banco Mundial (BM), se estima que en la presente gestión 2019, aunque la misma tiene corto tiempo hacia fin de año, marcará una reducción en el precio de los commodities que producen los países latinos, especialmente en los caso de hidrocarburos, el gas, pero también los minerales, debido este hecho a una paralela disminución de la demanda internacional, consecuencia de un control de competencia entre las grandes potencias industriales, aún en conflicto, caso de Estados Unidos y la China, que controlan los mercados de la oferta y la demanda de materias primas. En el caso boliviano, el problema afecta a la exportación de gas y de minerales.

Movilización de Cooperativistas

El sector de los cooperativistas mineros tuvo especial protagonismo en las movilizaciones político - sindicales que se produjeron en días pasados, por una parte grupos afines al partido oficialista y en apoyo al entonces presidente, posteriormente otros cooperativistas que viajaron desde el distrito de Potosí, para expresar en La Paz su apoyo al pedido de renuncia del mandatario y su beneplácito por el cambio que se produjo en cuestión de horas. Los cooperativistas, anunciaron que "recuperaron" su independencia sindical y exhortaron a dirigentes de la COB, reasumir el mandato del máximo organismo sindical del país, en el marco de la independencia sindical, sin ningún compromiso partidario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 1



Hazte fan de La Patria
      Hay 201 invitados en línea