Inicio
Viernes 23 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de diciembre de 2016, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Brechas de crecimiento económico

•  Roger Alejandro Banegas Rivero

En el 2015 el Ingreso per cápita anual de Estados Unidos se situó en 56 mil USD, mientras que el Ingreso per cápita de Bolivia fue de 3,1 mil USD (al año), la razón comparativa indica que el ingreso del país del Norte equivale a 18 veces el ingreso por habitante de nuestro país.

Sin embargo, la medida señalada no es comparativa dada que las distorsiones en el costo de vida no lo permiten; frente ello, se hace necesario una medición del ingreso per cápita con una canasta base semejante o con precios comparativos: lo que los economistas llaman el Ingreso per cápita con paridad de poder de compra (PPC).

De esta forma, si se consideran precios de una canasta básica internacional (a precios de Estados Unidos), el ingreso per cápita de Bolivia equivale a 6.9 mil USD; por tanto, la relación relativa de ingreso per cápita disminuye de 18 a 8 veces (ingreso per cápita de EEUU/ ingreso per cápita de Bolivia).

Bajo la analogía señalada, en 1980, el ingreso per cápita de las economías emergentes (en vías de desarrollo) mostró un crecimiento desde 1.5 mil USD en 1980 (0.7 veces el ingreso per cápita de Bolivia) hasta los 15.0 mil USD en 2015 (1.5 el ingreso per cápita de Bolivia).

El crecimiento alcanzado de Bolivia en las décadas pasadas (1980-2015), no ha podido superar y contrarrestar la brecha creciente entre las economías emergentes y la economía boliviana. ¿Qué factores inciden sobre los diferenciales de crecimiento?

Son alrededor de 17 factores de posibles explicaciones, de las cuales se identifican seis como las más significativas: el cambio tecnológico, el ahorro interno, el nivel de inversión, el desempeño de los mercados financieros, los mercados laborales, el rol de la política fiscal y la monetaria, así como el rol de las instituciones.

Mientras que el ahorro interno y el nivel de inversión son elementos positivos que estimulan el crecimiento sostenido de los países; de igual forma, la sostenibilidad en las finanzas públicas es un elemento relevante. Así por ejemplo, en la historia económica de Bolivia se refleja que por cada 1% de incremento en la deuda pública, se relaciona negativamente con -0.75% en la tasa de crecimiento económico.

En suma, los factores de crecimiento de la economía boliviana no han permitido cerrar la brecha comparativa con el crecimiento de las economías emergentes en los últimos treinta y cinco años, existiendo factores estructurales (conocimiento, tecnología e inversión), así como elementos vinculados al rol de las políticas públicas.



(*) Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales ´José Ortiz Mercado´ (IIESJOM

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Brechas de crecimiento económico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea