Inicio
Jueves 7 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de enero de 2010
Río de Janeiro, 6 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Brasil prevé demoler unas 3.000 viviendas en área afectada por deslizamientos


Viviendas que se desmoronan, a causa de las inundaciones en Brasil
Las autoridades brasileñas prevén demoler hasta unas 3.000 viviendas ubicadas en áreas de riesgo en la turística ciudad de Angra dos Reis y en la vecina isla de Ilha Grande, castigadas en la madrugada de Año Nuevo por varios deslizamientos de tierra que dejaron al menos 52 muertos.

El número de familias que tendrán que ser reubicadas debido a que viven en residencias en áreas montañosas con riesgo de nuevos aludes fue divulgado este miércoles por la secretaria de Ambiente del estado de Río de Janeiro, Marilene Ramos.

La funcionaria, en declaraciones que concedió a los periodistas tras sobrevolar los cerros de Angra dos Reis y de Ilha Grande, afirmó que la cifra de viviendas a ser demolidas dependerá de un estudio que realizarán técnicos de la Gobernación y de diferentes universidades.

Agregó que las previsiones iniciales indican que unas 3.000 residencias están en áreas de riesgo tanto en el balneario de Angra dos Reis, ciudad ubicada a cerca de 150 kilómetros de Río de Janeiro, como en Ilha Grande, una isla con paradisíacas playas y un extenso santuario ecológico a unos 21 kilómetros de Angra.

Ramos explicó que el Instituto Estatal de Ambiente ya tiene estudios sobre áreas de riesgo en las dos localidades, pero, por no contar con especialistas en geotecnia, el informe final dependerá de una evaluación de expertos de distintas universidades de Río de Janeiro.

"A partir de un mapa definitivo podremos determinar otras demoliciones, la reforestación de montañas degradadas, el drenaje de algunas áreas, la construcción de muros de contención y la reubicación de cientos de familias", afirmó.

Las autoridades de Río de Janeiro ya iniciaron ayer el derribo de viviendas que estaban en riesgo de ser sepultadas por los deslizamientos en el Morro do Carioca, un cerro en el centro de Angra dos Reis cuyos corrimientos de tierras dejaron 21 víctimas en la madrugada de Año Nuevo.

La gobernación de Río de Janeiro decidió que cerca de 500 viviendas en esa misma región serán destruidas.

Otras 31 personas murieron por los deslizamientos en la Praia do Bananal, una de las cerca de 100 playas de Ilha Grande, que sepultaron un hotel de lujo y siete viviendas.

Además de las 52 víctimas en la jurisdicción de Angra dos Reis, las lluvias que caen desde el 31 de diciembre en el sudeste brasileño han provocado otras 35 muertes.

En total son 74 muertes en Río de Janeiro, 10 en São Paulo y 3 en Minas Gerais, que son los estados más poblados e industrializados de Brasil.

Ramos también anunció hoy la suspensión de la vigencia de un decreto de junio del año pasado que permitía la construcción en algunas áreas consideradas como reservas ambientales en Angra dos Reis e Ilha Grande.

Dicho decreto, que ecologistas atribuyen al cabildeo de especuladores inmobiliarios, permitía aumentar la deforestación en cerros de ambas localidades, algo que contribuye a los deslizamientos de tierras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Brasil prevé demoler unas 3.000 viviendas en área afectada por deslizamientos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 71 invitados en línea