Inicio
Lunes 10 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de noviembre de 2014
Brasilia, 9 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Brasil investiga nexos entre delincuentes y el Hizbulá

La Policía brasileña investiga posibles nexos entre mafias de delincuentes que operan en los presidios del país y el grupo chií libanés Hizbulá , que las abastecería de armas a cambio de protección, según publicó hoy (ayer) el periódico O Globo.

El diario carioca obtuvo documentos relativos a investigaciones que la Policía Federal adelanta desde hace al menos seis años y que están centradas en la zona conocida como "triple frontera", donde coinciden los límites de Argentina, Brasil y Paraguay.

Según O Globo, en la investigación colaboran agentes de Estados Unidos, cuyos servicios de inteligencia siempre han considerado esa zona como un importante foco de tráfico de armas y drogas y lavado de dinero, delitos que pudieran financiar a grupos terroristas.

En la triple frontera también existe una muy importante colonia árabe, que ha llevado a que la inteligencia estadounidense siempre observe con lupa a esa región, indicó O Globo.

De acuerdo a los documentos obtenidos por el diario, la policía sospecha de que el grupo Hizbulá, a través de agentes locales, ha establecido contactos con el Primer Comando de Capital (PCC), banda de presos nacida en el interior de las cárceles de Sao Paulo y que en los últimos años se ha extendido a penales de todo el país.

Según las autoridades, el PCC controla el tráfico de drogas en los presidios y tiene una vasta red de cómplices fuera de las cárceles, que han sido acusados de actos de vandalismo ocurridos en diversas ciudades del país cuando se adoptan medidas para minimizar el poder de la mafia en el sistema penitenciario.

De acuerdo a O Globo, existiría un "intercambio de favores" entre el PCC y el Hizbulá, mediante el cual el grupo libanés abastecería de armas a la banda brasileña, que a su vez se ocuparía de ofrecer "seguridad" a sus agentes en el país.

Los documentos obtenidos por el diario dicen que el "coordinador" del Hizbulá en Brasil sería el libanés Farouk Abdul Hay Omairi, empresario del sector turístico y condenado en 2007 a doce años de prisión por narcotráfico.

Omairi permaneció en prisión hasta 2012, cuando por diversos beneficios previstos en la ley brasileña fue dejado en libertad, aunque debe presentarse regularmente ante la justicia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Brasil investiga nexos entre delincuentes y el Hizbulá

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea