Inicio
Domingo 4 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de diciembre de 2011
La Paz, 3, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Brasil extiende su cooperación en energía y lucha contra las drogas


La lucha contra el narcotráfico tendrá respaldo de Brasil
La presidenta de Brasil Dilma Roussef comprometió ayer para Bolivia ayuda para superar la crisis de energía eléctrica y mitigar el tráfico de droga especialmente en la frontera que une a ambos países. La cooperación fue ratificada en la cumbre entre el presidente Evo Morales y Roussef con motivo del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

"Brasil ofreció a Bolivia incrementar la ayuda bilateral en diversos rubros, entre los más importantes, la energía, con un alivio mediato, el comercio y la lucha contra el narcotráfico, durante una reunión de los presidentes Dilma Roussef y Evo Morales, celebrada el viernes en Caracas, significaron fuentes oficiales bolivianas", corroboró ayer el Gobierno en comunicación oficial.

"Se ha llegado a acuerdos importantes acuerdos (en materia) energética. Respecto a este tema la Presidenta de Brasil ofreció a Bolivia transferir hasta 40 megavatios y además la posibilidad de suministrar turbinas para que en el país se pueda solucionar el problema de los apagones", informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, después del encuentro entre ambos mandatarios. Es la primera vez que Roussef y Morales se reúnen. Por su parte el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, que también integró la misión boliviana, calificó de "exitosos" los resultados de la cita.

"Podría calificar esta reunión como exitosa, porque se han tocado temas de mucha importancia, particularmente en beneficio de Bolivia", dijo Alvarado.

"Por ejemplo se ha tocado el tema de la energía, de la electricidad y Brasil ha ofrecido a Bolivia suministrar con turbinas para poder generar hasta 40 megavatios, lo cual significaría un alivio para Bolivia particularmente cuando hay problemas con algunas plantas que nos desequilibran", dijo.

LUCHA ANTIDROGA

Hace un mes, un diputado federal brasileño, Fernando Francischini (PSDB-PR) y el jefe de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa del Brasil, general Francisco Carlos Modesto, coincidieron en denunciar que la droga producida en Bolivia "inunda" al país vecino.

El congresista, según la agencia Brasil, afirmó que el 70 a 80 por ciento de la droga y las armas que ingresan a Brasil llegan a través de las fronteras con Paraguay y Bolivia, las cuales, a su vez, son puerta de salida para los vehículos robados.

"Paraguay infelizmente continúa siendo un territorio próspero para la corrupción y el dominio del narcotráfico. Y la cocaína boliviana está inundando nuestro país, que es intercambiada con vehículos robados que ahora son regularizados", agregó Franceschini.

En coincidencia con el diputado, el militar brasileño reveló que la mayor preocupación de su Gobierno en el tema de seguridad, son las fronteras de ese país con Bolivia y Paraguay a causa del tráfico de drogas y armas.

En relación a la lucha contra el narcotráfico, Brasil ha ofrecido suministrar equipos, pero además también información, y un control muy estricto en la parte fronteriza Bolivia y Brasil, informó ayer el Gobierno.

"El otro aspecto que se ha tocado es relacionado con las líneas aéreas, también se ha tocado temas importantes en el área de la cooperación bilateral, y con ese objetivo se ha decidido de que se van a hacer reuniones cada cinco meses unas cumbres de presidentes, ministros para hacer seguimiento a los proyectos que tenemos entre Bolivia y Brasil", dijo Alvarado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Brasil extiende su cooperación en energía y lucha contra las drogas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 134 invitados en línea