Inicio
Domingo 9 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de enero de 2011
Brasilia, 08 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Brasil cooperará a "estados productores de cocaína" como Bolivia, Colombia y Perú

El Gobierno de Brasil afirmó que quiere estrechar la cooperación con varios países vecinos productores de cocaína, especialmente Bolivia, para abatir la entrada de la droga por las extensas fronteras amazónicas.

"Tenemos una gran decisión que debe ser tomada este año de una política de cooperación con los estados productores de cocaína, Bolivia, Colombia y Perú", declaró el ministro de Defensa, Nelson Jobim, en una entrevista con radioemisoras en todo el país.

Precisó que esa cooperación apunta a fortalecer la represión del narcotráfico y a suprimir los laboratorios de refinamiento de la pasta base de cocaína en esos países. Brasil posee 7.765 kilómetros de fronteras con esos países, en su mayoría en la región amazónica.

Citó el caso de Bolivia como prioritario en este entendimiento. "Sabemos que la legislación boliviana autoriza cultivar hasta 12.000 hectáreas (de coca) pero hay información de que esas áreas fueron excedidas", comentó Jobim.

Destacó que el control fronterizo coordinado con esos tres países provocó una reorientación de parte del tráfico de drogas, que se dirigió a Argentina para ingresar a Brasil por vía marítima.

Aún así, Jobim reconoció la necesidad de mejorar el control de las fronteras amazónicas, por lo cual destacó que en los próximos años aumentará la dotación de soldados en la región y desarrollará un sistema de vigilancia satelital.

"Para ser más eficaz, tendremos que desarrollar el Sistema de Monitoreamiento Amazónico, un sistema satelital que nos dará una visión completa. Ahora tenemos un control sectorial y lo que nos falta es un sistema de visión completa de la Amazonía. Ese sistema está siendo desarrollado por el ejército", explicó el ministro.

Agregó que en los cuatro años del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff se aumentará la presencia militar en la Amazonía de 27.000 soldados en la actualidad a 40.000. De ellos, los destacamentos efectivos en la frontera pasarán de 21.000 a 28.000 en ese período.

El ministro señaló en versiones recogidas por la agencia AP, que también pretende hacer más efectiva la cooperación entre las fuerzas armadas con la Policía Federal, coordinada por el Ministerio de Justicia, para la represión de las drogas.

Aseguró que ese cuerpo policial ha hecho un trabajo importante en la eliminación de laboratorios de refinamiento de cocaína en la Amazonía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Brasil cooperará a "estados productores de cocaína" como Bolivia, Colombia y Perú

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 18

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea