Inicio
Viernes 20 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hasta la fecha tiene un avance del 30 %

Borrador del Estatuto Autonómico no será entregado el 10 de febrero


El borrador del Estatuto Autonómico de Oruro no pudo ser aprobado
El borrador de los Estatutos Autonómicos del departamento no será entregado para el 10 de febrero como se tenía previsto de acuerdo a las declaraciones e informe que presentó la Comisión de Autonomías al pleno de la Asamblea Departamental ayer en sesión ordinaria, se maneja como fecha tentativa el 21 de junio para realizar esta entrega. El proceso autonómico hasta la fecha tiene un avance del 30 %.

En octubre de la pasada gestión la Comisión de Autonomías y Límites se comprometió ante la Asamblea Departamental y las organizaciones sociales a entregar el borrador de los Estatutos Autonómicos para el 10 de febrero del 2012, sin embargo este cronograma fue modificado debido a que existieron una serie de obstáculos que impidieron el avance de este documento.

El presidente de la Comisión de Autonomías, Willy Tapia explicó que el retraso para la elaboración de este documento se debe a aspectos burocráticos que existen al interior de la Gobernación, ya que el proyecto de Estatutos Autonómicos tuvo una serie de observaciones, por lo que no se pudo liberar recursos económicos destinados a este proceso.

"El avance de los Estatutos se retraso en la mayoría de las comisiones, hasta la fecha se tiene concluido una primera fase ingresando a la segunda de la metodología, porque sin recursos no se puede socializar el trabajo en las provincias, por ello se está actualizando el cronograma y tenemos como fecha tentativa el 21de junio para entregar el documento", sostuvo.

El monto destinado para el proceso autonómico asciende a 1.400.000 bolivianos los mismos que serán desembolsados una vez que el proyecto de Estatutos Autonómicos sea aprobado.

Tapia manifestó que el proyecto fue entregado a la Secretaria de Planificación de la Gobernación en agosto y en noviembre recién recibieron las observaciones respectivas lo que retrasó por dos meses el trabajo de la comisión.

"Estamos pasando por la burocracia al interior de la Gobernación, existen funcionarios que actúan como si no quisieran el estatuto porque nos ponen trabas vamos a subsanar estos vacíos porque mientras no tengamos este documento no podremos avanzar en el proceso autonómico", manifestó.

Las comisiones con mayor avance en este proceso son las de salud y educación que tienen sus artículos definidos, mientras que otras comisiones están en la fase preliminar elaborando la problematización de la temática.

Ante el retraso sustancial que se tuvo en la elaboración de los Estatutos, se conformó una comisión especial mediante una resolución del pleno de la Asamblea para que pueda coadyuvar en este trabajo, a pesar de ello no se logró avance.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Borrador del Estatuto Autonómico no será entregado el 10 de febrero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 55 invitados en línea