Inicio
Viernes 4 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 4 de abril de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
ENTRE COLUMNAS

¿Bonanza económica de Bolivia?

•  Por: Rodolfo Mier Luzio

El Ministro encargado de manejar los recursos económicos del Estado Plurinacional de Bolivia, no se cansa de repetir que "somos ejemplo" de una bonanza económica sin precedentes; las finanzas públicas, según él, están en ascenso permanente. Debe ser por esas sus declaraciones que se ha convertido en inamovible, y hasta necesario para el gobierno actual.

Todos sabemos que los ingresos actuales son fruto de las exportaciones de gas, que han migrado a nuevos contratos, mucho más favorables (hay que reconocerlo); por supuesto, sin que exista la tan mentada nacionalización. El alto precio de los minerales, también favorece a las finanzas públicas; lo mismo que el aumento de productos agrícolas que se exportan como materias primas.

Con mucho dinero, fruto del alza de precios de las materias primas, cualquier ministro en la cartera de economía y finanzas públicas puede hacer maravillas; porque, lo difícil es administrar la pobreza. Lo peor, y eso advertiremos más temprano que tarde, es que el error de distribuir los recursos como bonos de todo tipo y prebendas para ganar adeptos nos llevará a una debacle financiera. Es característica de los gobiernos populistas mantenerse en el Poder con prebendas, porque de ideología clara, ni hablar). Lo más lógico sería que con los recursos que ahora tiene Bolivia, nos preparemos para el futuro, creando industrias y exportemos productos elaborados, en lugar de materia prima, pero con empresas rentables y no para gastar millones de dólares en una cumbre que, en realidad no es imprescindible, sino como campaña electoral, o crear industrias que no funcionan como "Ebo coca", "papel bol" y otras creadas al calor de la demagogia. Lo raro es que en el primer caso, no exista materia prima; es decir, no hay coca, porque seguramente es más rentable para otros propósitos... me imagino.

Bueno, y si como dice el ministro del área, vivimos en una bonanza económica como nunca antes en nuestro país, año que pasa, la deuda externa crece vertiginosamente. La deuda externa del país subió en 980.1 millones de dólares en la gestión 2013, según señala un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB). El saldo de la deuda al 31 de diciembre de 2013 alcanzó a 5.261,8 millones de dólares, es decir 18,6% más respecto a diciembre de 2012. Si tuviéramos esa bonanza que la repiten como un padrenuestro, la deuda externa en lugar de subir, tendría que bajar; porque no hay deuda que no se pague (con intereses), ni plazo que no se cumpla.

Es importante que el Presidente y sus ministros, digan la verdad a Bolivia, para no tener sorpresas desagradables, más a corto que a largo plazo. Puede que hayan mayores ingresos; pero, no son aprovechados para invertir en industrias que logren más puestos de trabajo y mayores ingresos por la exportación de productos elaborados, antes que exportarlos como materias primas. Por si no se hayan dado cuenta, es dinero de TODOS los bolivianos.

Por lo menos... esa es mi opinión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Bonanza económica de Bolivia?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 141 invitados en línea