Inicio
Jueves 17 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Se debe evitar excesivo uso de bolsas nylon

Bolsas de tela una opción para evitar contaminación de suelos y vías fluviales


Las bolsas de nylon se amontonan junto a la basura de la ciudad
Una forma de evitar que los suelos, las vías fluviales y los acuíferos subterráneos del departamento y el mundo se contaminen es utilizando bolsas de tela a cambio de las bolsas nylon que tardan cientos de años en degradarse.

En los últimos años las personas, por comodidad, usan bolsas de nylon para llevar los productos que adquieren en las tiendas y mercados las mismas que con el tiempo van directo a contaminar los suelos y las vías fluviales.

Si no son los vendedores quienes entregan las bolsas de nylon son los compradores quienes exigen estos productos de forma gratuita, que contaminan el medio ambiente.

Según estudios realizados por expertos en Estados Unidos (EE.UU.,) menos del 1 por ciento de las bolsas que se utilizan en el mundo se reciclan y además tienen un costo muy elevado para este trabajo por lo que en la mayoría de los casos se las deja botadas en los basurales de cada ciudad.

En ese sentido, las bolsas nylon que son hechas de polietileno, un termoplástico que se obtiene del petróleo, se dirigen mayormente al océano, a los ríos, lagos, mares y en las ciudades a los canales de drenaje.

De esta forma las bolsas nylon que se encuentran regadas en el suelo van contaminando el mismo así como las vías fluviales.

Por ese motivo, los estudios que realizaron investigadores de los EE.UU., recomiendan que las bolsas nylon puedan ser sustituidas por bolsas de tela, y esto ayudaría a ahorrar 6 bolsas por semana 24 bolsas al mes 288 al año y 22176 por vida promedio.

Es así que si una de cada cinco personas dejaría de usas bolsas nylon en el mundo se ahorraría 1.330.560.000.000 bolsas, de esta forma algunos países como Bangladesh, China, Irlanda, Rwanda ya prohibieron el uso de bolsas plásticas.

Asimismo, prohibieron Israel, Canadá, India, Botswana, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur ya no utilizan las bolsas plásticas para llevar los productos que adquieren en las tiendas y supermercados.

En nuestro país recientemente se está tomando conciencia de que las bolsas nylon afectan el medio ambiente y por eso deben empezar a racionalizar el uso excesivo.

Es así que el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza, presentó un proyecto de ley para regular el uso y comercialización de las bolsas nylon.

En una noticia publicada en los medios de prensa Mendoza informó que las bolsas de plástico invadieron la vida de las personas por que no tienen ningún valor comercial al entregarse como yapa.

El proyecto de Ley encarga a las prefecturas y municipios reglamentar las normas de acuerdo a la idiosincrasia de cada región donde se espera algunas cargas impositivas si no se cumple con el control de la proliferación de las bolsas nylon.

Si embargo, lo más recomendable es que cada una de las personas racionalice el uso de las bolsas nylon y reemplazarlo por bolsas de tela que muchas veces uno mismo puede hacerla o por lo contrario comprarse una y de esa forma de evitar que los suelos y las vías fluviales se contaminen.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolsas de tela una opción para evitar contaminación de suelos y vías fluviales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 38 invitados en línea