Inicio
Domingo 28 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de julio de 2019
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Bolmunor, el modelo de la ONU que Oruro adoptó para impulsar el liderazgo juvenil

•  Por: Roger Milton Frontanilla Choqueticlla - Periodista


Bolmunor refleja el liderazgo de los estudiantes orureños /FACEBOOK/BOLMUNOR
Prácticamente desde 2004, las simulaciones del sistema de Naciones Unidas, han acaparado el interés de la juventud orureña, quienes debaten problemáticas mundiales, nacionales y regionales; para generar conciencia en la población, y posteriormente fortalecer el sentido crítico y el compromiso con la búsqueda de la tan anhelada calidad de vida.

Pero este movimiento cobra más fuerza en 2008, cuando se conforma el Bolivian Model of United Nations in Oruro (Bolmunor, por sus siglas en inglés), una actividad que ha permitido plantear en la mesa de debate de los jóvenes los temas que aquejan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por ende a la comunidad internacional.

"Después de un receso organizativo, el año 2008 se convoca al Primer Modelo

Departamental de Naciones Unidas-Bolmunor organizado por el colegio La Salle, con una característica peculiar que pondría a Oruro como referente en el ámbito de lo que empezaban a representar los MUNs, un principio de rotación organizativa", señaló el expresidente de Bolmunor 2017-2018, Igor Murillo Vincenty.

Cabe mencionar que esta iniciativa llegó a Bolivia en 2003, luego de haber sido conocido por una unidad educativa de Cochabamba, gracias a un viaje realizado al extranjero.

La innovación fue el eje principal de esta organización, pues Murillo cuenta que en 2012 también surgió la iniciativa, por parte del Colegio Alemán, de un MUN para los más pequeños de nivel secundario denominado Pequeños Aportes Para un Mundo Mejor (PapMUN), el cual permitió reforzar la preparación de los estudiantes para su participación en eventos más amplios y complejos, como el Bolmunor.

"El año 2018, a iniciativa del colegio Anglo Americano se organiza el primer MUN orientado a los niños de primaria, LeadMUN Junior, con el objetivo, no solo de fortalecer la preparación previa para eventos grandes, sino de adentrar la asimilación de los problemas de nuestro entorno en la formación de los más pequeños", añadió.



STARTMUN

Con ese espíritu de liderazgo, y bajo la lógica innovadora, el Bolmunor gestó un documento, bajo el denominativo de StartMUN, que recopila los antecedentes históricos de dicha actividad en la ciudad, consolidándose así como el impulsor de un proyecto visionario que a la larga tendrá su impacto a nivel nacional e internacional.

"El resultado de esa manera de organizarse son los documentos que constituyen el StartMUN, que sin duda marcarán un antes y un después en la manera de llevar a cabo los Modelos de Naciones Unidas en Bolivia, y que esperamos implementar progresivamente en todo el territorio nacional", señala el oficial nacional de información, del Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia, Robert Brockmann.



PLAN SAJAMA

El StartMUN funcionará, además, como un mecanismo de acción para el desarrollo del "Plan Sajama", un plan cuyo objetivo central es trabajar con cuatro pilares relacionados con las simulaciones del MUN: Reconocimiento y fortalecimiento, Desarrollo comprometido, Innovación y crecimiento, y Responsabilidad local y global.

"Está orientado a la gestión de oportunidades de jóvenes orureños en algunas áreas específicas, si bien tiene como eje central los MUN, tiene áreas alternas donde los modelos son como insumos; el objetivo es que cada vez tengan la oportunidad de participar en un entorno real", finalizó Murillo.



SEDES

En el primer ciclo de sedes 2008-2019, el Bolmunor visitó los colegios La Salle, Alemán, Anglo Americano (2), Jesús María, Americano, Bethania, Bolivia-Japón, Aniceto Arce, San Miguel, Santa María Magdalena Postel y San Ignacio de Loyola.

En el segundo ciclo de sedes 2020-2027, se pretende visitar a los colegios La Salle, Alemán, Jesús María, Americano, Bethania, Bolivia-Japón. Aniceto Arce y San Miguel.



BOLMUNOR EN NÚMEROS

- 12 sedes ejecutadas entre 2008-2019.

- 8 sedes programadas entre 2020-2027.

- 1.000 participantes por año, aproximadamente.

- 15 instituciones académicas en promedio por evento central.

- 3.000 propuestas debatibles en foro, por año.


Miles de estudiantes forman parte de este evento cada año /FACEBOOK/BOLMUNOR

Estudiantes representan a diferentes países en los consejos de la ONU

/FACEBOOK/BOLMUNOR

Entre 2008-2019 se ejecutaron 12 sedes /LA PATRIA

Este año la sede fue el colegio San Ignacio de Loyola /LA PATRIA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolmunor, el modelo de la ONU que Oruro adoptó para impulsar el liderazgo juvenil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 346 invitados en línea