Inicio
Jueves 22 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de junio de 2017
La Paz, 21 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivianos serán expulsados de Chile al ser hallados culpables


En 30 días los bolivianos detenidos en Chile regresarán a Bolivia /APG/Archivo
La justicia chilena determinó ayer en la audiencia de los nueve bolivianos detenidos, que los acusados son culpables por lo cual se los condenó a tres años de prisión, no obstante ante la solicitud de la defensa, se decidió la expulsión de los acusados.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, quien tras escuchar el argumento tanto de los detenidos y su defensa, como de la Fiscalía, tomo la decisión de expulsar de Chile a los bolivianos, esto quiere decir que no podrán ingresar a ese país en 10 años los siete funcionarios de la Aduana y los dos militares en 20 años por encontrarse más culpabilidad.

"Si ingresan antes de dicho plazo deberán cumplir la condena privativa de libertad en forma efectiva, es decir, con la cárcel", advirtió Peña, al concluir la lectura de la sentencia de 46 páginas.

La defensa de los bolivianos, reiteró la "total y absoluta inocencia" de los imputados porque desde un inicio de este incidente fronterizo se aclaró que ellos no estaban robando ni cometiendo ninguna irregularidad, sino sólo trataban de decomisar la mercadería de contrabando que ingresaba de Chile hacia Bolivia.

Los nueve bolivianos fueron condenados por el delito de robo con intimidación y violencia a una pena de tres años y un día de presidio.

Asimismo, los nueve imputados fueron sentenciados por el delito de contrabando con una multa que asciende a 32 millones 176 mil 272 pesos chilenos.

Además se condenó únicamente a los dos militares bolivianos por el delito de porte ilegal de arma de fuego a una pena de tres años y un día de presidio. En cambio a los siete funcionarios de la Aduana se absolvió ese tercer delito.

Entre tanto el Gobierno boliviano se pronunció en contra del dictamen de la jueza, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró este miércoles que fue forzada, injusta e ilegal la sentencia condenatoria que impuso la justicia chilena en contra de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en un incidente fronterizo y anunció que frente a ese hecho el Estado Plurinacional decidió acudir ante el Pacto de Bogotá para que se investigue el caso de una forma más seria y responsable.

Antecedentes

Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, el 19 de marzo de 2017, aproximadamente a las 13:00 horas, miembros del control aduanero de Bolivia interceptaron un camión que formaba parte de un convoy de vehículos, que esperaban su turno para ingresar al Estado Plurinacional.

Ese camión interceptado "ingresó a territorio boliviano por una ruta no habilitada y alejada del paso fronterizo oficial Pisiga-Colchane, debido a que transportaban mercadería de contrabando. Y al advertir el operativo de control que se realizaba, el grupo de contrabandistas de nacionalidad chilena (del convoy de vehículos) solicitó la intervención de carabineros y es así que al promediar las 14:00 del mismo día, los nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos arbitraria e ilegalmente por carabineros de Chile bajo hostigamiento y agresión con uso excesivo de violencia, incluyendo disparos de amedrentamiento con serios indicios de tortura", dijo el pasado 14 de junio el canciller Fernando Huanacuni ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante esa detención, tres de los funcionarios bolivianos sufrieron múltiples heridas y contusiones. Luego los capturados fueron trasladados contra su voluntad al cuartel de la subcomisaría de Colchane en el territorio chileno, donde procedieron a registrarlos y tomarles sus datos personales.

Una vez situados en ese cuartel -según la Cancillería- aproximadamente a la medianoche de ese día, los bolivianos fueron interrogados por un fiscal de Pozo Almonte sin la presencia de la defensa legal como corresponde en derecho y tras ese acto se ordenó su privación de libertad acusándolos de cometer los tres delitos mencionados.

Mientras los días transcurrían y los nueve bolivianos seguían detenidos, las autoridades bolivianas iniciaron con una campaña internacional de búsqueda de la liberación de los funcionarios.

Las autoridades bolivianas lamentaron en una serie de ocasiones que el Gobierno chileno no haya actuado con reciprocidad llevando el incidente fronterizo a la justicia sin solucionar por la vía diplomática.

En medio de esa controversia, Chile negó visa a algunas autoridades bolivianas que pretendían ir a visitar a los detenidos e incluso se conoció que algunos familiares de los imputados sufrieron actos de discriminación para ingresar al penal Alto Hospicio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivianos serán expulsados de Chile al ser hallados culpables

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea