Inicio
Jueves 24 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En sentido homenaje cívico

Bolivianos reafirmaron compromiso de volver a las costas del Pacífico


En homenaje al Día del Mar, los orureños reafirmaron su compromiso de luchar por recuperar sus costas en el Pacífico
Los bolivianos reafirmaron ayer el compromiso de volver a las costas del Pacífico, sentimiento que fue reavivado durante la conmemoración al 132 aniversario de la heroica defensa de Calama y día del Mar Boliviano, que organizaron las autoridades de la Segunda División de Ejército, en la Avenida Cívica.

La ceremonia de homenaje se inició a las 10:08 horas con los honores que realizó el comandante de la Segunda División, Juan Carlos Massy. Posteriormente se entonó el Himno Nacional en todas sus partes, el encargado de izar la enseña tricolor, fue el secretario general de la Gobernación, Edgar Sánchez.

Seguidamente, la estudiante del Instituto "Jauzel Arrieta", Kathy Cartagena, a través de una recitación reivindicó el sentimiento nacional, de una salida soberana al mar. Mientras que el director Departamental de Educación, Raúl Copa Gonzales hizo una reseña histórica de los cruentos pasajes de la Guerra del Pacífico, recordando la frase célebre del héroe del Puente del Topáter, Eduardo Avaroa: "Rendirme yo, que se rinda su abuela c…..".

Tras la lección de historia, los estudiantes y militares elevaron la voz al entonar la Marcha Naval; seguidamente la Avenida Cívica retumbó con las salvas de artillería de la Segunda División de Ejército, cuando se efectuó el Silencio Plegaria.

El discurso central fue del comandante de la Segunda División, Cnl. Juan Carlos Massy, quien dijo que el homenaje era en respeto a los héroes que perdieron la vida en defensa de la soberanía y honor nacional.

"La herida dejada por este enclaustramiento aún no ha cicatrizado, porque el rumor de mar se escuchará en todos los rincones de la geografía nacional y porque las figuras de nuestros héroes que cumplieron su deber con abnegación y patriotismo se mantienen latentes en lo más profundo de nuestros corazones", dijo.

Pidió, que se debe gritar al mundo, que a Bolivia no se le prive de una salida soberana al mar, porque ese anhelo es legítimo. Acotó que se debe dejar de lado las posiciones encontradas de manera hormonal, acumuladas por intereses económicos.

Al terminar la ceremonia se entonó el Canto a Avaroa y seguidamente las autoridades encabezaron el desfile escolar - militar que recorrió desde la Avenida Cívica hasta la Plaza Avaroa, allí se armó el altar patrio, donde se ubicaron las principales autoridades del departamento, para saludar a los estudiantes.

Lo negativo de la ceremonia, fue el excesivo control de seguridad ejercitada por los militares, situación que dificultó en algunos casos el trabajo periodístico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivianos reafirmaron compromiso de volver a las costas del Pacífico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 284 invitados en línea