Inicio
Domingo 29 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de marzo de 2015
La Paz, 28 (Erbol-Digital), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivianos irán a la décima elección municipal y tercera para gobernadores


La responsabilidad con la democracia es cumplir con el derecho al voto
Al menos 6 millones de bolivianos y bolivianas acudirán por décima vez consecutiva a las urnas para elegir alcaldes y tercera vez a gobernadores, en los comicios subnacionales que se cumplirán este domingo 29 de marzo.

En 33 años de democracia continuas los votantes definirán los nombres de nueve gobernadores decenas de subgobernadores, corregidores y otras autoridades, 339 alcaldes, más de 270 asambleístas departamentales –de los cuales 22 corresponden a escaños indígenas– y alrededor de 1.800 concejales.

Este evento trascendental se llevará a cabo en medio de grandes signos de interrogación sobre la legitimidad de autoridades electas en Beni, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló la personería jurídica a Unidad Demócrata por supuesto delito electoral, y amenazas en otros puntos del país.

Desde que se instaló la democracia municipalista en el país y se definió la elección de autoridades departamentales, la ciudadanía también tomó parte de un referéndum sobre el gas, un acto para definir magistrados de la justicia y para validar la Constitución Política del Estado en vigencia.

Para la elección del 29 de marzo cada persona recibirá dos papeletas para que marque por los candidatos y partidos de su preferencia. En la primera para gobernador y asambleístas departamentales, en tanto que en la otra para alcaldes y concejales.

Las gobernaciones de los nueve departamentales ya dictaron sus autos de buen gobierno, que restringen actividades en tanto que los Tribunales Departamentales definieron cronogramas de trabajo que incluyen inauguración de jornada, instalación de sala plena y reportes de conteos de voto desde las 20 horas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivianos irán a la décima elección municipal y tercera para gobernadores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20

Hazte fan de La Patria
      Hay 22 invitados en línea