Inicio
Domingo 20 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de septiembre de 2009
La Paz, 19, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para que hagan representación, gestión y legislación

Bolivianos en el exterior deben elegir diputados extraterritoriales

•  No deben elegir al presidente porque se vulneran derechos de los bolivianos que viven en el país


Bolivianos en el exterior motivados para participar en las elecciones de diciembre, gobierno quiere sacar provecho de esa participación.
Los bolivianos en el exterior deben elegir "diputados extraterritoriales" para que hagan un trabajo de representación, gestión y legislación en beneficio de los migrantes pero no deberían elegir al presidente porque eso vulnera derechos de quienes viven en el país.

Las afirmaciones corresponden al analista político Carlos Cordero, quien dice estar de acuerdo con que el estado boliviano reconozca los derechos de los bolivianos que viven en el exterior.

"De hecho, la Constitución Política del Estado recientemente aprobada, así lo hace como el régimen electoral transitorio, pero esos derechos políticos reconocidos, vulneran otros derechos de los bolivianos que viven dentro del país".

El analista plantea que los bolivianos elijan a los llamados diputados extraterritoriales que existen en varios países y el ejemplo más cercano, es el Ecuador.

En una entrevista con LA PATRIA dijo que estos diputados serán elegidos allí donde exista un número importante de bolivianos de acuerdo a normas previamente aprobadas.

Según Cordero, el 6 por ciento de los bolivianos que viven en el exterior que serán habilitados para votar, representan 7 veces la población electoral de Pando, es mayor que los electores de Oruro, Beni y Tarija e igual a la población electoral de Chuquisaca.

Y con esas cifras, estos migrantes bien podrían definir la elección del presidente de la república.

Sobre la ley que el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó con su mayoría en la Cámara de Diputados, el analista considera que tendrá un efecto negativo a corto plazo ya que generará un descontento entre la sociedad boliviana porque "vendrán sospechas de fraude, vulneración de derechos y la sensación que los bolivianos en el exterior van a elegir al Presidente de Bolivia".

Además, la Corte Nacional Electoral (CNE) ya dijo que sería muy difícil y que existen impedimentos de carácter técnico.

DIPUTADOS EXTRATERRITORIALES

Los diputados extraterritoriales, realizarán representación política, gestión y legislación tanto en el país de residencia como en Bolivia, ante los organismos estatales como al interior del propio Parlamento que se llamará Asamblea Legislativa Plurinacional.

Se plantea que existan comisiones que recorran los países donde viven un número considerable de bolivianos para recoger demandas.

Estas demandas deben convertirse en disposiciones legales que deben ser aprobadas por el Poder Ejecutivo y proyectos de ley a cargo de la Asamblea Legislativa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivianos en el exterior deben elegir diputados extraterritoriales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea