Inicio
Lunes 26 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de septiembre de 2016
Por: Raúl Peñaranda U. La Paz, 25 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se identifica como aymara

Boliviano se une a tribu sioux para enfrentarse a ejecución de oleoducto


Diego Apaza Ibáñez en el campamento de Dakota del Norte /ANF
Diego Apaza Ibáñez, autoidentificado como un aymara boliviano, se unió a la tribu sioux de Estados Unidos (EE.UU.), para enfrentarse a la construcción de un oleoducto que atraviesa sus tierras ancestrales en el estado de Dakota del Norte, fronterizo con Canadá.

Apaza, que reside en EE.UU. desde su infancia, es parte de los denominados Red Warriors, o Guerreros Rojos, un grupo de acción directa norteamericano que se opone al oleoducto Dakota Acces, por parte de la empresa Energy Transfer Partners.

"Cuando volví de Bolivia fui a vivir a Utah y ahí me contacté con personas de Arizona, Dakota del Sur y del Norte, Colorado, Nuevo México, Montana y otros, que siguen teniendo población indígena", dijo Apaza Ibáñez, al fotoperiodista boliviano Samy Schwartz, que visitó las protestas de Dakota del Norte.

En comunicación con ANF desde EE.UU., Schwartz contó que el campamento general de la protesta está integrado por miles de personas, que han ocupado con sus carpas los terrenos por donde debería extenderse el ducto y están viviendo allí durante semanas. Los Red Warriors, dijo, es un grupo más reducido, conformado por activistas más disciplinados y decididos.

Agregó a ANF, que la empresa Energy Transfer Partners con sede en Dallas, busca construir el oleoducto a través de Dakota del Sur y del Norte, además de Iowa e Illinois, a un costo de $us. 3.800 millones y una extensión de 1.900 kilómetros de longitud.

Apaza Ibáñez, entrevistado por Schwartz, dijo: "Estoy en este proceso, estoy bendecido de tener la oportunidad de reclamar una identidad indígena, yo soy de la nación aymara". Afirmó que en un principio él respaldó las políticas de Evo Morales de defensa a la Pachamama, pero ahora ha dejado de hacerlo debido a que el Gobierno boliviano impulsa obras que destruyen a la Madre Tierra.

Contó que nació en La Paz y que vive en EE.UU., desde que tiene siete años debido a que su padre migró por razones económicas; Apaza Ibáñez volvió al país por unos meses cuando era adolescente y le tocó vivir la inestabilidad del segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Fue entonces que participó de las protestas que terminaron con la caída del ex presidente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Boliviano se une a tribu sioux para enfrentarse a ejecución de oleoducto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 13 invitados en línea