Inicio
Martes 6 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 6 de agosto de 2013
LA PATRIA, Separata 6 de Agosto
Idioma:
Tamaño:

Bolivia y su identidad

•  188 años de Independencia (1825 – 2013)


Algunos dicen que los líderes nacen no se hacen, otros opinan todo lo contrario. En Bolivia gobernaron numerosos presidentes, pero no todos tenían madera de líderes, pues algunos tuvieron la visión para llevar a su equipo a buscar el progreso para toda la población, pero otros en lugar de mostrar liderazgo llegaron a la silla presidencial por la fuerza y en busca de poder, esos dejaron desastrosos antecedentes para el país.

A través de esta revista, preparada para una fecha tan especial como es el aniversario patrio de Bolivia, es decir el 6 de Agosto, queremos presentar rasgos de los hombres y una sola mujer que gobernaron nuestro territorio, algunos lo hicieron con sabiduría, pero otros lo hicieron pensando solo en sus intereses particulares ocasionando un enorme daño a Bolivia.

Bien o mal, todos esos personajes son parte de la identidad de los bolivianos, pues todos y cada uno de ellos representan por lo menos a una fracción de la población si no es a toda ella, pues unas personas tienen algo de Bolívar, del Mariscal de Santa Cruz o de Sucre, pero también existen quienes tienen algo de Melgarejo, de Montes o de Salamanca.

Es por eso que en esta edición especial, en homenaje a los 188 años de libertad les ofrecemos un recuento de cuántos presidentes tuvo Bolivia, en qué años gobernaron, qué hicieron en su gobierno, por cuánto tiempo permanecieron y por cuántas gestiones alcanzaron la silla presidencial.

Sumado a todo ello, presentamos a los nueve departamentos que forman parte de Bolivia, además del anhelado Litoral que nuestra nación perdió en una injusta guerra con Chile, a través de sus símbolos departamentales como su escudo, bandera e himno o canción patriótica.

En estos tiempos de cambio, en que se quiere modificar los símbolos que nos acompañaron por años, en un intento de borrar la historia que algunos consideran discriminatoria, demostrando con esa actitud también discriminación hacia quienes nos heredaron esos elementos de identidad, queremos que nuestros lectores conozcan el porqué se eligió determinado emblema o qué dice la letra de los himnos o qué representan los colores de su pendón, para que, en caso de decidirse realizar transformaciones, la población esté informada y sea ésta la que decida sobre su destino y su identidad, sin imposiciones de ningún tipo, sólo con conocimiento de causa.

Además conoceremos los símbolos nacionales, que si bien sufrieron modificaciones o se reglamentó en cierto momento su utilización, también son parte de nuestra identidad y sólo quienes somos representados por ellos debemos decidir si queremos realizar cambios o no, en todo caso, las autoridades que quieran esas transformaciones deben consultar previamente a la población, de manera que se respete la identidad de todos y cada uno de los habitantes de Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia y su identidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
6 de Agosto - Pág 4 de 99

Hazte fan de La Patria
      Hay 331 invitados en línea