Inicio
Jueves 11 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de agosto de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Bolivia y el cambio climático

El cambio climático que soporta el planeta Tierra ha obligado a varios gobiernos en todo el mundo a ejecutar acciones en procura de mitigar sus efectos y en otros, proyectos para que la población se adapte a las nuevas y más calientes condiciones de vida.Un ejemplo de este extremo es que los habitantes de la isla de Groenlandia ya comenzaron a prepararse para nuevas formas de subsistencia y de su propia economía.

Es así que predicen que en pocos años, el deshielo hará que en varias de sus regiones comiencen a brotar especies vegetales lo que según ellos, les permitirá diversificar su economía.

Una investigación coordinada por la Asociación Pro Defensa de la Naturaleza y desarrollada bajo el auspicio de la red mundial Iniciativa Acceso y citada por la Plataforma Energética da cuenta que Bolivia, no está preparada institucionalmente para enfrentar el cambio climático.

La principal conclusión de este informe es que Bolivia todavía no cuenta con las instituciones y capacidades necesarias para la adaptación al cambio climático y para dar las respuestas necesarias a las poblaciones que están siendo afectadas por los eventos climáticos extremos, derivados del calentamiento global.

Dice que el Gobierno no le da la importancia suficiente para construir una institucionalidad sólida lo que se refleja en las varias reestructuraciones y permanentes cambios del personal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Estos cambios obligan a reiniciar los procesos, a entrenar al nuevo personal lo que resulta en un estancamiento y refleja una falta de coordinación en las labores específicas de esa repartición del estado.

Este documento también es crítico en cuanto al acceso a la información y lo que es peor, a la preparación de información destinada a la población para prepararla ante este cambio climático.

Tras este somero análisis urge que la población civil de todo el país se involucre en este proceso para prepararnos o adaptarnos a las nuevas condiciones de vida que implicará el incremento de la temperatura planetaria.

Hasta hoy, todos los esfuerzos efectuados en las denominadas cumbres planetarias para el cambio climático, sólo quedaron en la retórica, incluso en nuestro país se pregona desde las más altas esferas de la administración estatal el respeto a la Madre Tierra, sin embargo, las acciones no reflejan estos conceptos.

El ejemplo más cercano y claro es la carretera que el Gobierno construirá "pese a quien pese" en el Territorio Indígena del Parque Isidoro Sécure, que según todos los estudios tendrá un efecto negativo en la naturaleza como en la vida de los habitantes de este parque.

Parece haber llegado la hora en que la sociedad civil movilizada presione sobre los gobernantes para ejecutar acciones que preparen a la población para las nuevas condiciones de vida ya que las promesas de las grandes potencias sobre una reducción de dos grados centígrados de la temperatura global quedan sólo en eso, promesas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia y el cambio climático

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 214 invitados en línea