Inicio
Martes 4 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 4 de julio de 2017
La Paz, 3 (ANF) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia y Chile se enfrentan nuevamente en la CIJ


La vertiente del Silala por la que disputan los dos países andinos /Vicepresidencia
Nuevamente Bolivia y Chile se enfrentan judicialmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), esta vez por el Silala, considerado par Chile como un río internacional y para Bolivia un río que es parte de su territorio.

Ayer la delegación chilena entregó al tribunal varias copias de la memoria escrita por el caso de las aguas del Silala, donde se afirma que es un río internacional, donde evidentemente se realizaron la canalización en 1908 para proteger la vertiente de una contaminación.

En tanto Bolivia considera que el Silala está formado por vertientes cuyo caudal fue canalizado por la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway, lo que se habría hecho por interés propio debido a que necesitaba agua para sus ferrocarriles.

La memoria chilena entregada hoy está formada por seis volúmenes, uno de los cuales contiene un atlas con "mapas de Chile, Bolivia y de terceros países mostrando nuestra posición".

"Es bonito porque es un recorrido a través del tiempo", explicó la agente. Esos mapas, según contó Fuentes, son "bastante didácticos y claros" y en ellos se ve que el Silala ya cruzaba la frontera de ambos países antes de que tuvieran lugar las obras de la empresa de ferrocarril, aseguró la representante chilena, Ximena Fuentes.

"Esas aguas han fluido por ese territorio por muchos años antes que existieran Chile y Bolivia como países independientes", expuso la agente, que añadió que el recorrido del Silala ha sido y es natural desde hace "miles de años".

Los representantes chilenos volvieron a recordar la topografía del terreno, que tiene "una pendiente natural que es irrefutable", por lo que el agua "siempre va a bajar, y eso es lo básico", puntualizó Fuentes.

"El hecho de que haya habido una concesión por parte del Estado de Bolivia a la empresa de ferrocarril no cambia esa situación", agregó.

La memoria entregada tiene dos pilares, explicó la representación chilena, uno con argumentos jurídicos y otro con un enfoque más científico en el que se explica la historia geológica del Silala.

"El desafío era cómo traducir en un lenguaje fácil para los jueces y los abogados un idioma científico que a veces es un poco hermético", dijo la agente chilena.

El siguiente paso en el calendario procesal lo tendrá que dar Bolivia, que tiene justo un año, hasta el 3 de julio de 2018, para presentar su contra memoria escrita.

Después podría ocurrir o que Chile pidiera una nueva ronda de alegatos escritos, lo que alargaría el proceso, o que los jueces propusieran pasar directamente a las vistas orales.

En tanto el canciller, Fernando Huanacuni y el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, declararon que el Estado boliviano tiene suficientes argumentos de tipo jurídico, técnico, histórico y científico, para responder a la demanda de Chile sobre las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El ministro de Relaciones Internacionales en la misma línea del Presidente Evo Morales dijo que no objetarán la competencia de la CIJ, por lo tanto, en el plazo de un año que tiene Bolivia preparará la respuesta a la demanda chilena.

"Nosotros estamos preparando (la respuesta), tenemos un equipo nacional (de) expertos en agua que responderemos oportunamente como radica en la Corte Internacional de Justicia. Bolivia tiene suficientes argumentos técnicos y jurídicos para responder a la demanda", declaró la autoridad.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que existen también argumentos históricos y científicos para asumir la defensa de las aguas del Silala. "Estamos seguros que serán muy contundentes, son argumentos científicos", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia y Chile se enfrentan nuevamente en la CIJ

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 363 invitados en línea