Inicio
Jueves 21 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Bolivia y Chile con húmedas relaciones

Así se dan las cosas marcadas por una historia que muestra de manera irrevocable la acción bélica protagonizada por Chile, apoderándose de territorio boliviano, hace más de siglo y medio, cercenando un territorio que permitía una soberana salida de Bolivia al mar, tema que se reclama desde entonces y que no ha sido rectificado en función a los valores de justicia y solidaridad, además de un derecho a la integración regional.

Días atrás los bolivianos recordaron la fatídica fecha del 14 de febrero de 1879 hace 140 años atrás cuando se cumplió la violenta invasión chilena al territorio boliviano afectando su derecho de una salida al mar. Esa situación implica un enorme e invaluable perjuicio a la economía boliviana y se trata de un problema de aguas, las marítimas cerradas ignominiosamente a Bolivia, por los chilenos.

En un recuento de la diplomacia internacional, se menciona a Chile y Bolivia como los dos países que en Sudamérica no tienen relaciones diplomáticas, las que fueron suspendidas por varias contingencias, y relacionadas con asuntos que tienen que ver con agua, la de mar y la de ríos, pero también la de manantiales. Agua salada y agua dulce en la pugna que separa los dos países.

Fuera del mayor problema de injusticia sobre la condición marítima de Bolivia, los hechos recogen otras incidencias que lamentablemente aumentaron la tensión, porque Chile generó otro hecho alevoso contra los intereses de Bolivia, al desviar unilateralmente el curso del río internacional Lauca, hacia su territorio dejando sin el derecho a esa corriente pluvial para consumo humano y para regar amplia zona del altiplano occidental donde se producían variedad de alimentos. Sucedió en abril de 1962 cuando se produjo el atrabiliario desvió, lo que ocasionó la ruptura de relaciones diplomáticas de Bolivia como protesta por el insólito hecho. Son 57 años sin trato diplomático.

Pero el tema de aguas, sigue siendo una constante de entredichos y una muestra de Chile para buscar alivio a sus limitaciones de agua potable, pero utilizando indebidamente las que no le corresponden, como las del Silala que nacen en manantiales ubicados en territorio boliviano en el departamento de Potosí y que han sido desviadas inconsulta e irregularmente a través de las construcciones de canales artificiales que dirigen las aguas bolivianas al territorio chileno.

El problema es también de agua y en este caso potable y de uso permanente más de un siglo por parte de Chile, sin haber cancelado en todo ese tiempo un derecho que se considera válido para pagar a Bolivia por el uso del liquido, que pretendidamente quiere mostrar como parte de un río que por supuesto no figura en la geografía de toda la zona. Las aguas del Silala provienen de vertientes ubicadas en suelo boliviano, como deberá establecer el proceso técnico legal que se ventila en la CIJ de La Haya.

Lo importante del tiempo presente es que la diplomacia boliviana, no debe descuidar en ninguna instancia el seguimiento a las gestiones que Chile realiza, al movimiento de sus diplomáticos y a las autoridades del país vecino deseoso también de imponer su agresiva postura, en el manejo de las aguas del Silala. Como se observa, Bolivia y Chile, tienen actualmente unas relaciones diplomáticas bastante húmedas, que deberían evaporar presiones para motivar buenas relaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia y Chile con húmedas relaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 32 invitados en línea