Inicio
Viernes 12 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de julio de 2013
La Paz, 11 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A nivel de Latino América

Bolivia tiene una de las mayores tasas de embarazo adolescente

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) alertó hoy (ayer) que Bolivia registra una de las tasas más altas de embarazo adolescente de América Latina y el Caribe.

La oficial a cargo del Unfpa en Bolivia, Cecilia Maurente, y la representante auxiliar del organismo, Celia Taborga, expresaron su preocupación al respecto durante un acto de conmemoración en el Ministerio de Exteriores del Día Mundial de la Población, centrado este año en el tema del embarazo de las adolescentes.

El promedio de la fecundidad adolescente en América Latina y el Caribe es de 70 nacimientos por cada mil mujeres con edades entre los 15 y 19 años, pero en Bolivia esa tasa es de 88, indicaron.

Además, en Bolivia tres de cada diez adolescentes del grupo más pobre es madre o está embarazada, frente a una de diez del sector más rico.

Maurente sostuvo que "llama poderosamente la atención" que en Latinoamérica de forma general haya bajado el número de hijos por mujer, pero, por contra, se haya incrementado el de las mujeres que en ese grupo de edades ha estado embarazada o tiene un hijo.

En el mismo acto, el viceministro boliviano de Salud, Martín Maturano, ilustró la situación de su país indicando que cada año se esperan entre 250.000 y 300.000 embarazos, de los que alrededor de 60.000 corresponden a adolescentes.

La pobreza tiene un gran peso en este problema que Bolivia encara, pero "todavía faltan muchas iniciativas para poder tener una atención integral para cambiar esta situación", agregó Taborga.

La funcionaria de Naciones Unidas dijo que las tasas pueden reducirse en Bolivia con educación para la sexualidad, con "un buen acceso a métodos anticonceptivos" y con servicios diferenciados de salud para adolescentes, en caso de que tengan una vida sexual activa.

"El país sí está avanzando, (pero) todavía nos falta, todavía tenemos retos muy grandes" en las políticas públicas ante el embarazo adolescente, consideró.

Agregó que no considera el aborto como un método de planificación familiar, pero las adolescentes son uno de los sectores que recurren al mismo en condiciones inseguras al afrontar un embarazo no deseado poniendo en riesgo sus vidas.

El Tribunal Constitucional de Bolivia debate desde hace un tiempo la posible despenalización del aborto y se espera que emita un fallo en los próximos meses.

Los estudios señalan que Bolivia es uno de los países con más altas tasas de aborto del continente: cada año interrumpen su embarazo entre 40.000 y 80.000 mujeres, con un promedio de 115 casos diarios.

Además, 3 de cada 5 bolivianas se somete a un aborto alguna vez en su vida.

Sobre el aborto, el viceministro Maturano declaró a Efe que "primero se debe partir del derecho fundamental que es el tema del respeto a la vida desde su concepción, pero también, paralelamente" se debe considerar los riesgos de la interrupción del embarazo y sus consecuencias biológicas, psicológicas en las adolescentes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia tiene una de las mayores tasas de embarazo adolescente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 81 invitados en línea