Inicio
Viernes 14 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de febrero de 2014
La Paz, 13 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia tiene pruebas de que Chile está obligado a negociar tema marítimo


Bolivia tiene "un as bajo la manga" en demanda marítima
El Gobierno afirmó hoy (ayer) que tiene pruebas para demostrar que Chile está obligado a negociar su reclamo de una salida soberana al Pacífico y las presentará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril próximo.

"Bolivia cuenta con toda la prueba necesaria para demostrar ante la CIJ que tiene la razón jurídica y tenemos el suficiente respaldo para demostrar y probar que Chile por sí mismo se ha obligado a negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico", afirmó el secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

El funcionario del Ministerio de Exteriores se refirió al tema durante la rendición pública de cuentas que presentó este departamento ante los movimientos sociales, en cumplimiento de una normativa sobre la transparencia de las actividades gubernamentales.

Agregó que durante más de un siglo en varias oportunidades representantes de Chile "han ofrecido y se han comprometido unilateralmente y convencionalmente" con Bolivia "a negociar un acceso soberano al océano Pacífico".

Calderón, que ocupa el máximo cargo de la Diremar y que estuvo acompañado por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, explicó que Bolivia está a punto de concluir la elaboración de la memoria histórica y jurídica que sustentará la demanda presentada el 24 de abril de 2013 ante la CIJ contra Chile sobre el reclamo.

"Estamos próximos a concluir con este trabajo. Nos encontramos en la última etapa de elaboración de la memoria que va a ser presentada el 17 de abril ante la Corte Internacional de Justicia", indicó.

La demanda busca que el tribunal determine que Chile está obligado a negociar un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, que perdió su territorio costero en la guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX.

Calderón también confirmó que la documentación es revisada por tres equipos: uno formado por abogados e historiadores bolivianos que dependen de su departamento, otro de asesores externos "del más alto prestigio" y un tercero, que encabeza el Presidente Evo Morales.

Al respecto, el canciller Choquehuanca ratificó que con la demanda Bolivia busca "una solución definitiva" a su reclamo de una salida al mar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia tiene pruebas de que Chile está obligado a negociar tema marítimo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea